Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La autorregulación en el aprendizaje de las matemáticas

Freddy Leo Flores

Asesor Técnico Pedagógico de Área de Pensamiento Matemático

El análisis para la resolución de problemas matemáticos lleva al estudiante a un nivel de decodificación más allá de la identificación de las operaciones aritméticas a emplear y la identificación de las preguntas que habrá de responder, lo hace reflexionar en qué tan hábil es y qué habilidades y conocimientos debe poner en juego.

En este ir y venir de saberes, el papel del docente es sumamente importante, radica en la capacidad de inducir al alumno a que justifique de manera verbal o escrita su procedimiento, o interprete sus resultados, además de que reflexione sobre cómo lo logró (autoevaluarse). Zabala (1995) refiere que para potenciar a los alumnos se debe de asumir responsabilidades distintas, pero ofreciendo siempre a los estudiantes oportunidades de participar cada vez más en la resolución de actividades, en lugar de lograr que solo sean receptores de información.

Los alumnos han de valorar sus posibilidades reales, obviamente animados por el profesor, recordemos que es sumamente importante que el docente se gane su confianza y que pueda establecer situaciones que favorezcan el control y la regulación de las actividades. Es el estudiante el que se pregunta, piensa, consulta y es totalmente consciente de sus propios límites, poniendo en juego emociones y sentimientos durante este proceso,  Blanco (2015), por ejemplo, nos habla sobre la importancia de que los alumnos puedan controlar la parte emocional en la resolución de problemas, particularmente el miedo y la ansiedad, resaltando el papel que juega el docente para que esto suceda.

En relación con la enseñanza de las matemáticas, Blanco nos sugiere que se han de estudiar las creencias, las actitudes y las emociones de los propios estudiantes, sin dejar de lado la reflexión propia del proceso de resolución de problemas. Mariana Miras a través de Coll (1999) considera también que las relaciones interpersonales que establecen los docentes con los alumnos son claves para la mejora de los aprendizajes, las cuales se fundamentan básicamente en enseñarles a autorregular sus estados emocionales, afirmando con ello que es tan importante la enseñanza del manejo de las emociones como el enseñar estrategias efectivas de aprendizaje (metacognición) que permitan saber aprender.

Alonso y Montero en Coll (1999) reafirman dicha situación al mencionar que la atención y la motivación de los alumnos se ve engrandecida al obtener una respuesta a su esfuerzo, un poco más adelante también nos dicen que la atención por parte de los estudiantes, previo inicio de una tarea, puede tener tres connotaciones producto de su percepción; la primera nos habla sobre los pensamientos de los estudiantes que giran en torno a la manera en la que se pueden hacer o no los problemas, siendo esta percepción totalmente relacionado con el aspecto curricular; el segundo tiene que ver netamente con la autoestima, y finalmente, la tercera connotación se refiere a la forma en la que podrían quitarse de encima la realización de la actividad. En el segundo y tercer aspecto es sumamente importante que el docente este pendiente de las actitudes que muestren los estudiantes en los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, en la que intervienen no sólo los conocimientos y habilidades sino las actitudes desarrolladas a través de las relaciones con los docentes.

Para el desarrollo de competencias metacognitivas, tan importantes son los contenidos matemáticos como la forma en que se desarrolla el proceso de los mismos, a partir del desarrollo del pensamiento lógico, el desarrollo de competencias metacognitivas se vuelve la base fundamental para la capacidad de aprender a aprender. Si queremos mejorar la capacidad del sujeto en la autorregulación de su conducta en general y, en particular de autorregular la comprensión de lo que lee y la capacidad de valorar críticamente la información, parece necesario enseñar conjuntamente estrategias de carácter general – metaconocimiento- y estrategias de carácter específico, sin dejar de lado lo que afirma Zabala (1995) respecto a la importancia de establecer canales fluidos de comunicación y poder actuar cuando éstos no funcionen correctamente.

Enseñar no sólo es transmitir las estrategias a aplicar, sino cuándo, cómo y porqué aplicarlas, dado que estas condiciones parecen indispensables para que el conocimiento de las tácticas sea efectivo y se aplique de forma flexible y generalizada, debe el docente ayudarles a encontrar el gusto por lo que se hace y establecer retos que estén al alcance de los estudiantes.

Los objetivos de la educación deben ir de la mano con la pregunta ¿qué hay que aprender?, sin embargo al hablar de los fines de la misma, no podemos pasar por alto las relaciones interpersonales que dentro del aula se desarrollan, en la cual es rol que desempeñe el docente es sumamente importante. La tarea del mismo debe ser replanteada en función de estos grandes retos, debiendo transformar su ejercicio con propuestas pedagógicas que  rinden mejores oportunidades para que los alumnos aprovechen las experiencias de aprendizaje que los centros escolares les ofrecen.

Conviene que los profesores reflexionen acerca de su práctica educativa, vista más allá de la parte curricular, se trata de que identifiquen las emociones reflejadas por los estudiantes al hacer frente al proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, todo ello con la finalidad de crear un ambiente educativo adecuado, los resultados llegarán después. Es necesario recalcar la importancia de la atención al  individuo, con sus necesidades e intereses por delante, tratando con ello de potencializar sus habilidades, en un ambiente lleno de motivación, resaltando sus virtudes y trabajando sobre sus parvedades.

Para finalizar podemos afirmar que para motivar a los alumnos tenemos que echar mano de estrategias que los motiven intrínsecamente, como lo afirman Alonso y Montero en Coll (1999), dentro de las que destacan; las calificaciones, la búsqueda de autonomía, el reconocimiento por parte de los demás, la motivación personal, entre otros. Se ha de tener presente que los alumnos que no saben cómo aprenden, tienden a sufrir desmotivación, he aquí la importancia de la autorregulación de los procesos de aprendizaje y la motivación  entro del aula. El entusiasmo del profesor, el ambiente que prevalezca dentro del aula, las relaciones entre los agentes de la misma, entre otros, pueden incidir en el gusto que ha de desarrollar el alumno por dedicar la atención hacia los procesos instructivos que tendrá que asimilar.

BIBLIOGRAFÍA

Blanco, L. Cárdenas, J. Caballero, A. 2015. La resolución de problemas de matemáticas, Caceres, España, U.de Extremadura.

Coll, C. Palacios, J. y Marchesi 1999. Desarrollo psicológico y educación. Madrid,

España. Alianza Editorial.

Moreno, A. 1989. Metaconocimiento y aprendizaje escolar. En cuadernos de

pedagogía, n. 173, Barcelona, España. Editorial Fontalba.

Zabala, A. 1995. La práctica educativa. Barcelona, España. Editorial Grao.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.