Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

El reclamo de los estados

El miércoles 27 de marzo, los gobiernos de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Zacatecas convocaron a un foro para discutir “La educación Pública en México” o, más bien dicho, qué hacer con las broncas que les heredó el Acuerdo para la modernización de la educación básica de 1992. Los estados ya no pueden con la nómina educativa.

No fue el diseño institucional del Acuerdo lo que fracasó, sino el abuso que forjaron las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sobre las transferencias financieras y la debilidad política de los gobiernos locales.

La Ley General de Educación prefiguró un centralismo burocrático, no un sistema federal, por más que se invoque el federalismo cooperativo y la concurrencia de competencias.

En ese diseño, el gobierno federal concentró el poder, si bien cedió porciones de autoridad a los estados, por medio de controles normativos, técnicos, financieros y políticos, el centro contrajo para sí las actividades que implicaban poder y trasladó a los estados responsabilidades sin herramientas políticas para enfrentar al SNTE.

Éste siguió siendo una organización centralizada y fuerte, con camarillas locales que se apoderaron del gobierno de la educación básica, ante la languidez —y en algunos casos, la complacencia— de los gobernadores.

El caso es que el sistema hizo agua. Por eso el gobierno de Enrique Peña Nieto recentralizó el pago de la nómina y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo va a mantener. Empero, “el pasado pesa como pesadilla en el cerebro de los vivos” (Marx dixit).

En el acto del miércoles pasado, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, explicó que desde el 26 de noviembre de 2018 regresó al gobierno central el control de los maestros federalizados, asunto que hoy tiene la Corte en sus manos. Héctor Astudillo, el gobernador de Guerrero, apuntó que ya no tiene para pagar la nómina, igual que Zacatecas y en los hechos cada estado, como lo documentó José Raúl Trujillo, con palabras como injusticia e inequidad. No obstante, el senador Dante Delgado anotó que la culpa era general, que hubo gobiernos locales omisos (y corruptos había dicho yo). Claro, hay exgobernadores responsables que dejaron crecer la nómina después de 2015 (tras un año para conciliar), pero son los actuales quienes tienen la reyerta encima. Y no saben ni cómo resolverla ni tienen con qué.

El federalismo mexicano es ficción. México tiene vocación al centralismo. Como en otras ocasiones, en ese foro expresé que tal vez valga la pena discutir las ventajas y dificultades de un sistema educativo unitario. Abonó puntos de manera telegráfica:

1. Economía. Nada más el gobierno federal tiene capacidades instaladas para cobrar impuestos y mecanismos de control para imponer disciplina en el gasto, como el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo.

2. Política. Sólo el gobierno central tiene la fortaleza —en el eventual caso de que el Poder Ejecutivo quisiera tomar el toro por los cuernos— para enfrentar y contener —incluso amansar— a las facciones del SNTE y los numerosos sindicatos pequeños que piden plazas, comisionados, canonjías (hasta gasolina y apoyo secretarial). Ningún gobernador tiene poder para enfrentar a huestes rijosas.

3. Institucionales. Los poderes Ejecutivo y Legislativo centrales son los únicos que pueden armar leyes generales para ordenar el gobierno de la educación básica con reglas claras, trasparentes y, espero, espíritu democrático.

4. Pedagógicos. El currículo, los materiales y métodos de enseñanza ya se deciden desde el centro, ¿qué caso tiene hablar de federalismo? Además de las capacidades técnicas que ya tiene la Secretaría de Educación Pública, los maestros siempre exigen planes y programas, así como proyectos de actualización a cargo de esa dependencia.

No propongo la panacea, sólo institucionalizar lo que ya existe: el centralismo educativo.

Retazos

Sí, la Reforma Educativa ya chupó faros, la CNTE es el nuevo Poder Legislativo.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.