Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

El Presidente responde

La semana que terminó fue rica en definiciones del presidente López Obradorrespecto al sistema educativo. Dos de ellas se contraponen. Comienzo por la más reciente y, pienso, de mayor trascendencia.

En mi artículo del miércoles 3 de abril expuse el reclamo de los gobernadores al gobierno central por el agobio (Héctor Astudillo, gobernante de Guerrero dixit) que representa la nómina educativa.

El reclamo más airado, y a la vez institucional, fue del gobernador michoacano, Silvano Aureoles, quien, incluso, promovió una controversia ante la Corte.

Arguyó que los estados pagan por los excesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación —de todas sus facciones— que ahogan sus escasas finanzas. En suma, pedían la recentralización del sistema educativo.

El viernes el presidente López Obrador, en Zacapu, en la inauguración de la universidad 80 del sistema Benito Juárez, expresó: “Estamos en la mejor posibilidad de que se federalice todo el sistema educativo. ¿Qué significa esto? Para detallarlo. Significa que la federación se hace cargo de todo lo que tiene que ver con educación…”.

Respondió a una demanda urgente de los gobiernos estatales. Lo hizo, además, con el arbitrio de su memoria de cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal, donde la SEP lleva el control.

Pero creo que abusó de la anécdota al ponerla en tiempo presente: “¿Y han escuchado ustedes problemas que tengan los maestros de la Ciudad de México? No hay. No hay problema”.

Entonces, ¿cómo explicar por qué el viernes marcharon miles de docentes de las secciones de la CDMX?

El mismo viernes comenzó el V Congreso Político de la CNTE, donde ratificará su rechazo a la reforma que propone el Presidente, aunque le quite los “términos malditos” (Mario Delgado es el creador de la frase).

La CNTE y el SNTE, en general, quieren que repatrie el control del sistema a los estados, porque allí pueden recolonizarlo. De cualquier manera, el Presidente abre la puerta para analizar las posibilidades de un sistema unitario, que también tiene yerros.

Es de dudar que el Presidente tenga la información debida. En su conferencia del 4 de abril, alguien le peguntó: “La marcha que tendrán este viernes se estima a 40 mil marchando en la Ciudad de México, con bloqueos. ¿Esto no podría dejar a los niños sin clases y no tendrían los maestros algún tipo de descuento…? Él contradijo: “No, no, no, no habrá (descuentos), tienen derecho a manifestarse y durante el tiempo que llevamos en el gobierno no ha habido paros frecuentes, no han dejado los niños de tener clase y no ha habido problema mayor” (Milenio.com, 4 de abril).

No hay espacio para reseñar los paros y asedios que provoca la CNTE.

El Presidente desestima las broncas. ¿El bloqueo del ferrocarril en Michoacán no fue un problema mayor?

La buena: compensa a los gobernadores para quitarles problemas; respirarán de nuevo. La mala: invita a la CNTE a escalar su movimiento, no habrá sanción, ni descuentos. Impunidad, pues.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.