Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

El memorando y el orden constitucional

SERGIO LÓPEZ AYLLÓN*

Ayer, el Presidente firmó un memorando dirigido a los titulares de Gobernación, Educación Pública y Hacienda en el que establece una serie de “lineamientos y directivas” en materia educativa. En particular, los instruye a dejar “sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa”.

El asunto me dejó azorado y preocupado por sus implicaciones. La “reforma educativa” se plasmó mediante reformas a la Constitución y la expedición de varias leyes secundarias, mismas que están vigentes. Sin lugar a duda, el Presidente puede disentir de su contenido y resultados. Justo por ello, la misma Constitución le otorga facultades para desencadenar, mediante iniciativas, los procesos de cambio normativo que considere pertinentes. Además, Andrés Manuel López Obrador goza de amplia legitimidad democrática y clara mayoría en el Congreso.

Lo que no resulta admisible es que el titular del Ejecutivo instruya a la administración pública a dejar sin efectos normas vigentes. En efecto, el artículo 87 de la Constitución establece que, al tomar posesión de su encargo, el Presidente debe protestar ante el Congreso “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”. Su primera obligación, junto con todos los servidores públicos, es obedecer la Constitución y las leyes. Su cumplimiento no es opcional ni está sujeto a la apreciación que tengan sobre su contenido. El asunto es todavía más preocupante si recordamos que, en una democracia constitucional, las autoridades solo pueden hacer lo que la ley les permite. Esto se conoce como principio de legalidad, y es uno de los pilares del estado de derecho. Por ello, todo acto de autoridad debe estar fundado y motivado, es decir, debe señalar los preceptos legales aplicables al caso y señalar claramente las circunstancias especiales, razones o causas inmediatas que se hayan tenido en cuenta para su emisión. Existen toneladas de jurisprudencias sobre este tema. Pues bien, el memorando del Presidente viola este principio. Si bien pretende motivar la decisión –señalando la falta de acuerdo en el Congreso y el gremio magisterial para derogar la reforma educativa y remplazarla con un nuevo marco legal– simple y llanamente omite cualquier fundamentación. Esto hace que, jurídicamente, el memorando sea nulo. El memorando crea, además, un dilema complejo para los secretarios a quienes está dirigido. ¿Deben acatar una instrucción presidencial que a todas luces es inconstitucional? ¿Y, si lo hacen, incurren en responsabilidad? ¿O deben renunciar? Vaya brete en que los ha dejado. Ojalá que el sentido común se imponga y, como lo ha hecho en otras ocasiones, el Presidente enmiende la ruta. Lo que está en juego es mucho más que la reforma educativa. Es su credibilidad para conducir la nación por el camino del estado de derecho.

*Director e investigador del CIDE

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.