Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Cuatro balas y un blanco

Me equivoqué. Aprendí de Miguel Ángel Granados Chapa que los periodistas publican sus errores. Eso me pasó el miércoles.

Pronostiqué que la Reforma Educativa que promueve el gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sería el nuevo estandarte a partir del 1º de mayo.

Le faltó un voto en el Senado de la República.

Habrá un periodo extraordinario y la contienda legal llegará a su clímax, la política continuará.

Veremos si los diputados de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática se solidarizan con sus camaradas del Senado o hacen caso a sus gobernadores.

El papel de Movimiento Ciudadano será crucial.

Tal y como quedó el dictamen —y por eso la impugnación en puntos particulares— abre la puerta a la recolonización del gobierno de la educación por parte de las facciones del SNTE, todas las facciones, no nada más la CNTE. Leo Zuckermann, mi colega y amigo, citó mi trabajo y comentó que el tipo de colonización que se percibe es, según Javier Tello, por invitación a la CNTE.

En mi libro reciente, La contienda por la educación (México, Fondo de Cultura Económica, 2018), discuto tres tipos de colonización. Una por invitación, que fue lo que hizo el presidente Manuel Ávila Camacho. Otra por pacto y la tercera por conquista.

A fe mía que en la reunión más reciente —que no será la última— de nueve horas de duración entre los secretarios de Educación Pública, Gobernación, el asesor Jurídico de la Presidencia, los coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados (excepto el del PT) y los líderes de la CNTE se logró un convenio; tal vez se pactó algo.

Según analistas, eso explica la parsimonia de la Coordinadora, que dejó pasar la votación en el Congreso sin aspavientos.

El 30 de abril el Presidente mandó al Congreso el Plan Nacional de Desarrollo.

El diagnóstico de los males del neoliberalismo (que en sentido lato es de la historia mexicana) me parece correcto.

Corrupción, carácter antidemocrático de las instituciones, pobreza, marginación, desigualdad y ausencia del Estado de derecho.

Concibe a la educación como un brazo del Estado (del gobierno central, en rigor) para abatir esos males: “El gran desafío de la educación en México es colocar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro de atención del Sistema Educativo Nacional, así como formarlos en el desarrollo de competencias que les permitan adaptarse a los cambios tecnológicos globales, a las nuevas exigencias del sector productivo y al auge del aprendizaje a través de plataformas virtuales”. Tamaño reto.

El antecedente inmediato en el que puedo pensar es el modelo educativo para la educación obligatoria del gobierno anterior.

Diferencias en las palabras, no mucho en los conceptos.

El único dirigente de los maestros en Palacio Nacional el 1º de mayo fue Alfonso Cepeda Salas. ¿Queda claro por dónde va la pichada?

El blanco: la SEP informó al Poder Judicial que el Presidente no envió el memorándum para dejar sin efecto la Reforma Educativa del gobierno anterior.

¿Propaganda, pues?

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.