Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Reforma Educativa: el concepto

Hoy abandono la coyuntura para abordar un asunto académico, la construcción ideal de una Reforma Educativa. Tomo pasajes minúsculos de mi libro, La contienda por la educación: globalización, neocorporativismo y democracia(México, Fondo de Cultura Económica, 2018). El propósito es apuntar que las notas de mis artículos en Excélsior sobre la reforma mexicana tiene parentesco con avatares de otras latitudes.

Para transformar la educación, los cruzados de las reformas consideran dos herramientas principales para promover cambios en línea con sus propósitos: el uso de sus facultades legales (racionalidad burocrática) y el monopolio de la fuerza. Autores de diversas corrientes sugieren que el modelo weberiano clásico es útil para elaborar tipologías, el examen de los mecanismos de poder y para evaluar el grado en que el gobierno aumenta o disminuye su legitimidad. Sin embargo, es insuficiente para explicar el proceso de toma de decisiones, ya que ignora los tipos informales de poder e influencia, que pueden incluir a grupos, tales como cámaras empresariales o sindicatos, que imponen restricciones a las políticas estatales.

Dado el potencial de conflicto, aunque su diseño puede ser racional, correcto y necesario, el destino de las reformas educativas nunca es inevitable. Su proyecto no es una obra de teatro donde el elenco obedece al director para lograr el fin deseado. El bosquejo de la mudanza es una trama abierta al escrutinio público y a los caprichos de la política, donde los protagonistas pueden ser inconstantes. Además, querellantes sociales no invitados intervienen a menudo.

La iniciativa de Reforma Educativa muestra un propósito de transformación. Aunque su puesta en marcha podría responder a demandas globales, siempre alude a necesidades nacionales y locales. En ocasiones, las iniciativas de grupos pequeños o de carácter regional se expanden a todo un sistema. El manifiesto de reforma expresa determinación por el cambio. Eso puede ser institucional, que incluye legislación o estructura.

Quienes lo proponen, por lo regular, aspiran a que sus propuestas alcancen profundidad y permanencia. Desearían que la mudanza tuviera un curso que no permitiera muchas desviaciones, pero flexibilidad suficiente para trocar o desmantelar ciertas tradiciones. En términos generales, esa operación comienza en la cúspide del poder y se propaga a través del sistema. La reforma contiene el impulso de una ideología, que puede ser explícita u oculta, pero presente en los instrumentos de ejecución; exige acción política para convencer que sus propósitos son sustanciales y necesarios.

Esta declaración siempre se refiere a la educación como un factor de desarrollo económico, cohesión social y virtudes ciudadanas, también sugiere que la reforma es guardiana y promotora de la cultura.

Este concepto lo deduje de ejemplos de reformas en otras partes del mundo. El parecido con la mexicana no es accidental. Seguiremos conversando.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.