Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

¿Qué será de la educación cuando amanezcamos mañana? En contra del Pragmatismo Pedagógico

El título del presente artículo tal vez parezca un poco apocalíptico o tal vez esté redactado de esta manera con toda la intención de alertar al lector acerca de los riesgos que tenemos de quedar atrapados y casi consumidos por el inmediatismo pedagógico.

La actual coyuntura educativa se ha venido tejiendo desde una perspectiva profundamente pragmática, a falta de un proyecto pedagógico de largo aliento que mire hacia un futuro distante y que trate de imaginar la formación de los mexicanos y mexicanas que hoy están naciendo; no, no es así. La mira pedagógica de los políticos, planeadores educativos e incluso funcionarios de nivel del actual gobierno (incluyendo a la mayoría de los anteriores), se reduce a vivir al día, en resolver las cosas así pragmáticamente que eran para ayer o para antes de ayer.

El pragmatismo pedagógico es el peor fantasma que recorre nuestras escuelas, se caracteriza por sacar adelante acuerdos ligeros de grupos y tribus políticas que anteponen su beneficio propio, por encima del de la nación, su mira es muy corta a lo más que llega es a cubrir un sexenio y eso es mucho, para los pragmáticos es demasiado.

Tanto el gobierno federal como el gobierno local de Jalisco en el rubro de la educación tuvieron una oportunidad de oro, arropados por la alternancia política, pero les faltó lo que Pierre Bourdieu bautizó bellamente como la distinción, para desmarcarse y demostrar que son diferentes a sus antecesores.

Tanto en los discursos, como en el perfil de los personajes como en la vida cotidiana de la política educativa uno no encuentra diferencias de ningún tipo, (ni en el fondo ni en las formas) y eso es grave en sí mismo.

El pragmatismo pedagógico tiene como segundo rasgo (debido a la inmediatez de sus objetivos) la falta de visión estratégica, los dos últimos gobiernos se han caracterizado en educación por improvisar e ir construyendo en el camino (esto último no está del todo mal) cuando tienes claro hacia dónde se encamina tu proyecto educativo sexenal.

Y un tercer rasgo del pragmatismo pedagógico es que la agenda educativa solo es exclusiva en su tratamiento de un pequeño grupo, de un grupo selecto de privilegiados, que dicen representar al resto, que transan y acuerdan en su nombre, sin autorización ni ética de ningún tipo.

Habría que crear –como bien decía Manuel Gil hace días- un nuevo telar, con nuevo hilo, para tejer de manera distinta los trazos de la reforma educativa, que tenga una mirada de largo horizonte y que se construya sobre la base de amplios consensos desde su origen.

La pregunta ahora no es ¿Qué implicaciones traerá la actual reforma educativa? Sino más bien, ¿Cómo será posible construir una nueva propuesta de reforma, que sirva como alternativa a la actual y sobre todo a la de Peña Nieto, pero que supere su carácter reactivo y contestatario, y que logre mirar una nueva perspectiva para superar el pragmatismo en el que estamos atrapados ahora?

Para amanecer los días de mañana debemos hacerlo intentando plantearnos nuevas preguntas del proyecto educativo para nuestro país, pero sobre todo comprometiéndonos a construir las nuevas respuestas de manera colectiva, respetuosa y colaborativa. Es decir, poder sentar las bases de un proyecto educativo de largo aliento.

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.