Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Dos pueblos

Rosalía Nalleli Pérez Estrada

rosalí[email protected]

Mi vida transcurre en dos pueblos semejantes y  a la vez, con diferencias abismales. En el primer pueblo sueño mientras  duermo o me alimento. En él comparto usos y costumbres, creencias y celebraciones  con mis vecinos egresados, la mayoría, de una misma escuela. 

En este pueblo lleno de carencias, producto de líderes olvidadizos, veo cómo las vecinas corren a abrir sus tiendas, a vender su pollo o corren al molino, con el maíz hervido, para hacer tortillas y ganar dinero.  Veo también a muchos niños ir a la escuela anhelando el futuro, a la vez que veo a mi padre trabajar la tierra y al obrero que se dirige al trabajo, con cara amodorrada y esperando quizás su siguiente quincena para cubrir sus gastos.

 Mientras avanzo lentamente entre las calles estrechas de mi nuevo pueblo, observo los colores, las casas a medio pintar y sin terminar, veo casas grises y rudimentarias con block o ladrillo sin recubrimiento y oigo el tintinear de las campanas de la iglesia que llama a los feligreses a reunirse para orar por ese día. Gente de cabello cano, muchos retirados ya y con tiempo, se dirigen a las 7 en punto de la mañana para pedir a su Dios que sea bueno con ellos.

Ese repique de campanas  es el que me despierta a las 6 en punto y aún con sueño me levanto y empiezo el día con un baño, esperando con ansias y a diario, encontrar  algo innovador que me dé motivos para seguirme moviendo. Cuando salgo de casa, me dirijo al segundo pueblo en el que vivo de 8 a 4. Este otro pueblo, con el mismo número de habitantes, es algo diferente al anterior. Aquí solo se reúnen dos tipos de gente: los jóvenes con fantasías y los adultos que desean trascender a través de ellos, por medio de la educación y que buscan también “sacar afuera lo que la persona lleva por dentro”, como dice Machado (2012). Este pueblo alterno es aparentemente igual al primero pero aquí la laicidad brilla y  la intelectualidad y el pensamiento complejo hacen juego para juntos, moldear el carácter del que aprende.

Llegan maestros, investigadores, científicos o técnicos,  expertos en diferentes temas y jóvenes que quieren ser como ellos. Sólo que al llegar a este templo del saber, a diferencia del primer pueblo, aquí hay gente de más de 65 pueblos… Todos son espejo de una familia, con creencias y costumbres diferentes, que nadan juntos en el inmenso mar de la diversidad. Y, mientras que en un pueblo cualquiera  se sabe quién es el lechero, el carpintero, el veterinario, la señora de las flores, el campesino, el maestro o el ingeniero y se conoce a los niños de primaria, se reconoce al hombre bueno o se le huye a la vecina chismosa, al vecino peleonero, al casado infiel o al iluso ratero. Todos están ya bien identificados. En el otro pueblo, el del saber, donde la cabeza se vuelve amiga pero a veces el corazón se olvida, hay un choque de creencias que sólo lo salva el respeto, ante las  obligaciones, deseos y mandos disparejos. Mientras unos ejercen el poder del conocimiento, viéndolo igual que Fisher (2001), como la luz que ilumina nuestro camino, otros anhelan riqueza, viajes o añoran conocer al amor de sus sueños, y otros más, simplemente, quieren que pase el tiempo. Un pueblo lleno de Godinez para unos y lleno de conocimiento y propuestas para otros; sin considerar que muchos de los que aquí vivimos, compartimos la visión de Douglas M Lawson cuando dice que existimos temporalmente a través de lo que tomamos,  pero alcanzamos la eternidad por medio de lo que damos; en una institución tipo pueblo, donde borbotean ilusiones agolpadas cual placas tectónicas en un temblor, cuando surgen opiniones encontradas, producto de mundos diversos, y que sólo cohabitan con quien comparte una carrera, las asignaturas, maestros, exámenes o un ferviente deseo de aprobar; aunque el conocimiento sea pasajero. 

Indudablemente las diferencias brotan a raudales en medio del compromiso, el cumplimiento o la exigencia hacia la respuesta, en la lógica y en la aplicación de lo que aprenden, mientras diferentes deseos los apartan o los unen, cargados de energías y diversas formas de expresión. Lo interesante de este pueblo es la repentina aparición del inventor o del erudito que de repente supera a miles y por supuesto también el acompañamiento del eterno aprendiz que se la pasa durmiendo, sin pensar que tres años y medio en una universidad  pasan rápido y que si no aprende, difícilmente recuperará el tiempo y aunque como docentes es imposible controlar que las personas confíen en nosotros, sí podemos controlar nuestras acciones hacia ellos, como lo sugiere Maxwell (2013).  

Ambos pueblos son interesantes para vivir y compartir, mientras se muda uno al pueblo alterno. ¿Qué en cual prefiero vivir? ¡En ambos hay humanos diferentes y en cada uno de ellos me veo!.

 

Fisher Robert (2001). El Caballero de la Armadura Oxidada. Ediciones Obelisco

Maxwell, J. C. Etica: la regla de oro para triunfar en tu negocio. Solo existe una regla para tomar decisiones. (2013) publicado por taller del éxito inc., sunrise florida. Estados unidos.

Machado, L. Alberto (2012),  La revolución de la inteligencia. Trillas. México

Rosalía Nalleli Pérez-Estrada. Directora de Universidad Santander, Campus Tlaxcala.  Profesora por asignatura, de la Universidad Politécnica de Tlaxcala y en coordinación del Departamento de idiomas de la misma universidad. Investigadora invitada por CIFE.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.