Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Diamantina en la escuela mexicana

¿Sabía usted que, en México, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que asisten a la escuela son cerca de 34 millones y medio? En números redondos, 5 van diario al preescolar, 14 a las primarias, 6.5 llegan diario a secundaria (la educación básica, entonces, conjunta a 25.5 millones de personas). Si se añaden 5 y 4 millones en media superior y superior, respectivamente, llegamos a la cifra total. La suma de profesoras y profesores que laboran en las decenas y decenas de miles de escuelas, públicas y privadas, no es menor: 2 millones.

La Escuela Mexicana, entendida como ese enorme espacio social en que se congregan, a diario, cerca de la tercera parte de la población nacional, y no solo se aglomeran sino conviven, se relacionan, establecen vínculos entre ellos más allá, y durante, los procesos educativos, es una gigantesca oportunidad para construir relaciones entre los géneros que dinamiten, desde la base, las asimetrías que conducen, luego, al sometimiento, la violencia, el acoso y la muerte de tantas mujeres en nuestro país.

Los que saben de la complejidad educativa, nos han enseñado que cada día, en los espacios escolares, se llevan a la práctica dos tipos de currículos: el que se expresa en los planes y programas de estudio, donde hay clases, materias, talleres y otras actividades, y el otro, al que se le denomina oculto y es preciso sacar a la luz: no son programas escritos, sino el conjunto resultante de las relaciones entre pares y nones: con los otros, entre y con las maestras y los profesores, de todos con la autoridad en el contexto de las normas predominantes de la convivencia humana.

Más aún, los lazos entre la escuela, sus diversos actores, con los padres y abuelos, hermanas, carnales y parientes de cada una de las personas que arriban cada día a las aulas, son parte también del enorme esfuerzo educativo que realiza México. Pocos, entonces, estamos lejos de esa institución en la que, más que instruir (muy necesario), se forma y conforma la ciudadanía de hoy y de mañana. No se sabe, a ciencia cierta, en qué consiste la Nueva Escuela Mexicana. Habrá que esperar a que, en gerundio, se vaya construyendo, y estar muy atentos a esta propuesta de la actual administración.

Pero en la lista de útiles escolares de ese proyecto de otra forma de vivir la experiencia escolar, junto a los lápices, gomas, cuadernos y libros de texto, es necesario incorporar —urge— la suficiente diamantina para lanzar al aire, en la zona abierta y en la oculta que habrá que hacer emerger cada día más, ante cualquier sesgo de género, el menor de los miedos por querer expresar su sexualidad como le plazca, o cualquier diferencia más —esas formas en que tratamos a otro que cree o no en mi dios o en ninguno, o cuyo color de piel no coincide con el mío, o le gusta ir de la mano de quien quiera y vestir a su manera, por decir solo algunas diferencias que nos hacen ser diversos y mejores personas.

La diamantina ya es un símbolo, su color no es trivial: expresa la intolerancia al maltrato, al desasosiego que implica cada día ser mujer y andar por la calle, en el micro, el metro o las oficinas. No es nada más la violencia que vivimos todos, sino esa forma brutal de violar la dignidad de quienes, por mujeres, son objetos, cosas, tierra de banqueta a pisar sin miramientos, pared que resiste lo que se les quiera decir, cual pedradas. Si es o no diamantina de la que se compra en las papelerías no importa tanto como que, en las mochilas y morrales con que vamos a estudiar, no falte nunca el impulso a erradicar, desde temprano, la raíz de la planta/plaga que luego crece hasta enredarse en una cruz torcida en Ciudad Juárez, en Ecatepec o en cualquier parte del mundo.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.