Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Colores para los niños

Una hoja de papel y unos lápices de colores, fueron suficientes para que los niños dieran rienda suelta a su imaginación. 

La indicación de la educadora había sido, al menos para mí, clara: tomen la hoja de papel, utilicen los lápices de colores que están en el bote, y dibujen lo que ustedes quieran. Como era de esperarse, los pequeños tomaron la hoja y algunos colores para comenzar a realizar unos trazos que, para los ojos de cualquier extraño, no tenían ningún significado; sin embargo, para esos alumnos: lo era todo. Ahí podía observarse, según ellos: una casa, un perro, una flor, un sol, las nubes, las aves, un papá, una mamá, un hermano; en fin, un sinfín de cosas que, sin lugar a dudas, representaban una verdadera obra de arte. 

Realizada tal acción vinieron las historias; la maestra les había pedido que, a partir de lo dibujado, expresaran lo que en dicho dibujo se observaba y lo que esto representaba. Nunca había escuchado tan sorprendentes relatos. Sus palabras, nos conducían por caminos verdaderamente increíbles y maravillosos, claro, llenos de fantasía y, ocasionalmente, de una realidad que desgarraba el alma. No obstante, observar la cara de esos pequeños, escuchar con atención cada una de sus palabras y los gestos que las acompañaban, fueron de los momentos que más atesoro y guardo en el cofre de mis más bellos recuerdos. 

Sí, tan sólo una hoja de papel y unos cuantos colores, fueron necesarios para que el conocimiento fluyera entre cuatro paredes y entre sus principales actores: los niños y su maestra. Sí, ahí, en ese espacio que muchas veces es criticado hasta el hartazgo; sí, ahí, en ese lugar que muchas veces es poco valorado por propios y extraños; sí, ahí, en ese territorio indómito y hasta el cansancio explorado; sí, ahí, justamente ahí: surgió la magia. Y tan sólo bastaron una hoja de papel y unos cuantos colores.

Aquellos diseñadores de políticas públicas relacionadas con el ámbito educativo, ¿se habrán puesto a pensar en esa magia?, ¿la habrán imaginado? – Me preguntaba; sí, en ese momento me preguntaba. Y vaya el cuestionamiento no era para menos, la discusión de la reforma educativa estaba en su apogeo y, como era de esperarse, los comentarios circulaban a raudales por las redes sociales y otros medios de comunicación: ahora sí se derogaría la reforma neoliberal y punitiva tal y como lo había prometido el Presidente; ahora sí se revaloraría el trabajo de los maestros y maestras; ahora sí se ofrecerían mejores condiciones para que los niños accedieran a una educación, ya no de calidad, sino de excelencia; ahora sí volaríamos hacía un mundo nuevo. 

No, el cuestionamiento no era para menos porque, finalmente, a pesar de las políticas educativas y de los cambios ideológicos que trae consigo el establecimiento de una ideología diferente en cada sexenio, desde luego, la pregunta era más que pertinente, con una respuesta que se antojaba obvia, pero al fin de cuentas, pertinente.

En esas estaba cuando de repente una pequeña, sin decir agua va, atrajo mi mirada para preguntarme si quería que me contara su historia. Desde luego que no pude negarme a tal cuestionamiento y, de nuevo, surgió la magia: “ella es mi mamá, mi papá es el más alto, mi hermanito está llorando porque sabes, siempre está llorando, seguramente tiene hambre. En esta casa vivimos mi abue, mi mamá, mi papá y mi hermanito; tengo muchos juguetes, sí, esos de ahí son mis juguetes, qué no los ves; yo juego mucho con ellos y me divierto mucho. Adiós”. 

Sí, de nueva cuenta apareció la magia, vestida de inocencia, pero con la más bella elocuencia. 

Y tan sólo bastaron una hoja de papel y unos cuantos colores. 

¿Acaso el Secretario de Educación habrá escuchado alguna de estas historias? – Me preguntaba; sí, en ese momento me preguntaba, pero ya no le di mucha importancia. El ciclo escolar recién comenzaba y en mi mente se dibujó lo que, seguramente, muchos hemos dibujado y registrado en nuestra memoria: un político en un cargo público, y una escuela alejada de esa realidad que vive ese político; y para ello, no fue necesario ni hoja ni una pincelada.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.