Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Refundar la profesión docente

Alberto Sebastián Barragán

La tercera sesión del Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales se realizó en Baja California Sur, los días 28 y 29 de agosto. Los delegados acreditados se reunieron en las cinco mesas temáticas de las dos sesiones anteriores con la finalidad de sintetizar los trabajos de las cinco líneas en un documento de 15 cuartillas.

El Congreso Nacional ha generado gran expectativa y crítica, tanta como para enjuiciar más el trabajo de los delegados, sin contrastarlo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), o el Programa Sectorial de Educación que apenas se avizora, o las delicadas versiones públicas y filtradas de Leyes secundarias. Queda también endeble la representatividad de los delegados como representantes de sus instituciones o sus entidades. Sin embargo, las tres ediciones del congreso han marcado esa curva de aprendizaje que también deja constancia de madurez en los trabajos colectivos para las Escuelas Normales.

En comparación con otros eventos donde se han abordado temas similares, este Congreso Nacional ha mantenido la participación de los delegados que dan mayor fundamento y solidez a los planteamientos, las propuestas apuntan hacia nuevas demandas en el orden de refundar a la formación docente. Tal vez mantener la denominación de “normalismo” obedezca más a la melancolía de la formación docente, con sus ejes de acercamiento a la práctica y procesos graduales de profesionalización; pero conservar el nombre no le quita nada a las propuestas. Y tampoco cambiar la nomenclatura sería la garantía de mejores profesores. La esencia está en atender las demandas de los resolutivos.

Lo que es un hecho, es que la postura delineada en la síntesis de las 15 cuartillas, o en los documentos en extenso, aluden a las funciones sustantivas de todas las instituciones de educación superior. Tan es así, que los acuerdos de las cinco mesas, hacen llamados que no se circunscriben a las líneas de política educativa trazadas desde el modelo actual de la SEP, o a las líneas giradas en los años de existencia de la DGESPE, sino que trascienden el marco existente.

Es necesario subrayar, que las demandas de los documentos son legítimas porque son construidas por sus actores en los canales abiertos para ello; por supuesto que necesitan fortalecerse por especialistas de los ámbitos pedagógico, jurídico, político y financiero. La estrategia tendrá que ser atendida en su justa dimensión para que trascienda y transforme la preparación de los maestros.

Desde el trabajo en las Escuelas Normales, en las fases estatales, o en las tres versiones del Congreso Nacional, los delegados señalan que existen elementos que limitan las posibilidades de la transformación, y si no se modifican, la estrategia para Escuelas Normales se quedaría en el nivel del “fortalecimiento”, con pocas opciones para los cambios necesarios.

Al momento de revisar la congruencia de los resolutivos del congreso con el PND, saltan a la vista obstáculos relevantes. Específicamente, el Eje de Bienestar, plantea un indicador de “Eficiencia del Sistema Educativo por nivel y tipo”, donde se desprenden algunas estrategias, que se limitan a operar con lo que ya existe en el sistema educativo, es decir, no se perciben rasgos de novedad o cambios trascendentales.

Las estrategias del PND, para el sector educativo, se remiten a: “Asegurar el acceso”, “Elevar la calidad”, “Revisar los Planes”, “Fortalecer la profesionalización”, “Mejorar la infraestructura”, “Promover la revisión y adecuación del marco normativo e institucional de la educación”.

Esa última estrategia nos lleva a revisar el marco normativo para el ámbito educativo: más obstáculos. De inicio, la última versión del artículo tercero, presentada el mes de mayo, requiere cambios para abrir las posibilidades de transformación de las Escuelas Normales. La propuesta de Ley General de Educación, también presenta limitantes para el sector normalista. La Ley General de Educación Superior, permanece ausente, pero la última propuesta requiere abrir un apartado específico para Escuelas Normales.

Para que pueda refundarse la profesión docente, se tiene que dar cabida a los resolutivos en los ámbitos necesarios. Y para que las Escuelas Normales estén en la primera fila de atención del sistema educativo nacional, requieren figurar en el gasto público para el ejercicio de los años siguientes. Esta inversión cerraría la pinza para garantizar el derecho a la educación, y el bienestar de la sociedad.

* Coordinador de Voces Normalistas.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.