Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Evocaciones informales por el Día de Muertos

Por más que quise, nunca se me dio escribir calaveras, pero disfrutaba las que compañeros de los años de secundaria y prepa escribían —las publicaban en periódicos estudiantiles de corta vida— para mofarnos de nosotros mismos.

Hoy le llamaríamos bullying emocional. Algunas eran crueles, hacían referencia al apodo peyorativo (Burro, Coyote cojo, Perro o La gallina, La araña y La loca, todos varones). Otras divertidas, que también vinculaban al mote, aunque éste provenía de alguna característica particular (Palillo, por flaco, Panseco, por gordo, Clavo, por delgado y cabezón, Terco, por obvias razones). Y otras más para quienes tenían sobrenombres que, aunque aludían a la zoología (Lobo, Tigre, León, Dragón), sus poseedores los portaban con orgullo. Contrario a los que cargaban alias vejatorios, pero se habían habituado a sobrellevarlos (Cara de caballo, Lagartija, Barbero, Tacaño). O los Ladrones, tres hermanos que se apellidaban Ladrón de Guevara.

No recuerdo si alguna vez les dedicaron calaveras, pero había dos amigos inseparables, uno alto y fornido, el otro enclenque, eran el Malandro y el Malandrín. El asunto es que los apodos no reflejaban sus conductas, los dos eran buenos chavos, amables y sonrientes. Lo que pasa es que a Beto, el Malandrín, su abuela le puso el apodo en casa por travieso e inquieto, se le quedó al menos hasta que terminó su licenciatura. El del Malandro llegó por asociación.

La tradición de las calaveras es de larga data; hoy inundan las redes sociales, la imaginación sigue haciendo de las suyas. Nos burlamos de la vida y de la muerte, hacemos mofa de nuestras desgracias y desfogamos un poco la ansiedad de los días.

Nací y crecí en Durango. Allá el culto a la muerte no es tan profundo como en Oaxaca o Michoacán, ni siquiera como en la Ciudad de México. Conocí un altar de muertos hasta 1972, cuando estudiaba una especialización en la capital. Claro, el 2 de noviembre visitábamos el panteón —tal vez sea el único día del año que se limpian ciertas tumbas—, llevábamos flores y rezábamos a nuestros difuntos. Pero, aún ahora, no es la gran festividad, nada parecido a la Noche de Ánimas, de Pátzcuaro, por ejemplo.

Las tradiciones evolucionan. Para muchos, el 2 de noviembre —o la Semana Santa— no es un día de guardar, es de recreo, para hacer puente y abandonar la rutina. Pero otros conservan la usanza de sus ancestros, les rezan, comen con ellos y los velan toda la noche.

En una charla que tuve en el 2000, en una Conferencia del Centro Rockefeller de Bellagio, una antropóloga cultural canadiense, Kristin Norget, quien escribió su tesis de doctorado sobre el culto a la muerte en Oaxaca, me comentó que esa tradición era un sincretismo que venía desde los tiempos de la colonia, que era cultural y religiosa. Pero que ya había otro sincretismo, éste entre la leyenda y el capitalismo. Hoy las calaveras significan dinero.

Como notarán mis lectores, hoy me agarró la informalidad.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.