Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Ciencia educativa y anti intelectualismo

Bajo el sol de Acapulco, hoy inicia el XV Congreso Nacional de Investigación Educativa que organiza el Consejo del mismo nombre (COMIE). Esta actividad es una de las más importantes del COMIE, junto con la elaboración de los resúmenes o Estados de Conocimiento y con la edición de la Revista Mexicana de Investigación Educativa, que es el journal mexicano de mayor prestigio en el campo (Q2).

Cada dos años que se organiza este congreso, se abreuna oportunidad para que los académicos demos a conocer los resultados de nuestras investigaciones, debatamos con nuestros colegas y conozcamos el trabajo de jóvenes investigadores gracias al Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrado en Educación (ENEPE). También dialogaremos en este espacio con otros especialistas, servidores públicos, maestras, maestros ylos llamados stakeholders o “poseedores de interés” (Rubio).

El congreso del COMIE es un momento propicio para “mirar por el microscopio qué estamos haciendo las investigadoras e investigadores educativos, qué metodologías o enfoques utilizamos, qué evidencia generamos y qué podemos mejorar en función de la crítica que nuestros pares, en condición de igualdad, nos hacen.

Pero el cultivo del intelecto no está desligado de nuestra condición humana y relación social. Por eso, el congreso del COMIE también representa una buena oportunidad para estrechar los lazos de amistad y cordialidad entre colegas, algo que espero no se pierda, ni se ponga en riesgo por nuestras afinidades o posturas políticas. Todos ellas genuinas.

Pero nuestras posturas políticas no tienen porqué suprimirlos códigos ni las herramientas intelectuales con las que trabajamos los investigadores educativos, si es que aúncoincidimos en que lo que importa es la búsqueda de la verdad. Ruy Pérez Tamayo científico mexicano, sugiere que para hacer ciencia se necesitan ciertas reglas tales como: no decir mentiras, no ocultar verdades y no apartarnos de la realidad. La mentira, prosigue el miembro del Colegio Nacional, “es evitable y está proscrita en la ciencia, como no lo está en otras actividades humanas, como las relaciones amorosas, la publicidad y, sobre todo, la política”.

Es la búsqueda de la verdad el espacio en donde los académicos podemos coincidir, independientemente de qué métodos usamos, qué teorías empleamos, de qué tradición intelectual venimos o a qué político o líder social admiramos momentáneamente. A la política no le interesan los matices que construye la ciencia y evidentemente, a ciertos representantes populares les resulta más rentable polarizar que entender la realidad plural. Algunos hasta llegan a creer que son “moralmente superiores”, cuestión que un académico por honestidad intelectual no podría expresar.

La pluralidad es otro código que empleamos en la academia y en la cual también se sustentan las democracias funcionales. Por cada dato, argumento, o evidencia que un especialista genera, habrá otro u otros que con la misma autoridad puede refutar estosresultados, coincidir con ellos o complementarlos. La diferencia de pensamiento nos permite un trato civilizado y un desenvolvimiento razonado y por lo tanto, humano. Con la pluralidad y el aprecio por lo diverso se puede construir una cultura de paz, algo que los mexicanos no hemos podido construir ni mantener.

Descalificar el trabajo académico porque nos contradice,es un rasgo profundamente anti intelectual, al igual que asignar facilonamente etiquetas (“élite dorada”, “fifís”, etcétera). Bajo este ambiente, bailaremos un vals en el congreso del COMIE. En Acapulco, una hermosa ciudad ensangrentada por la violencia, nos vamos a encontrar los investigadores educativos para dialogar, debatir y discrepar con el ánimo de entendernos.

Los académicos no tenemos “derecho a fallar como ya lo está haciendo el actual gobierno para asegurarnos la libertad para caminar sin miedo. Finalmente, las “dos misiones del intelectual moderno”, diría un poeta que en estos tiempos sería impopular y quizás hasta fifí, “son, en primer término, investigar, crear y transmitir conocimientos, valores y experiencias; en seguida, la crítica de la sociedad y de sus usos, instituciones y política” (Octavio Paz en Tiempo Nublado, Capítulo II: La Democracia Imperial, [1983] 1998).

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.