Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Tres estrategias: normales, primera infancia e inclusión

El 13 de noviembre la SEP remitió al Senado de la República la documentación que contiene las tres estrategias nacionales ordenadas por la Constitución como parte de la reforma en materia educativa aprobada el 15 de mayo. En el régimen transitorio de esta se dispuso que la autoridad educativa federal debería plantear una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales; una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, y una Estrategia Nacional de Inclusión Educativa. Para la presentación de dichas estrategias se fijó un plazo de 180 días, lo que significa que la SEP cumplió, justo a tiempo, con el mandato constitucional, lo que es una buena noticia.

Veamos, aunque sea superficialmente, en qué consisten estas estrategias. En primer lugar, la titulada “Estrategia Nacional  de Mejora de las Escuelas Normales”. El documento respectivo indica que su elaboración se basa en los resolutivos del “Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales”, que por lo tanto, “las bases de este nuevo modelo educativo han sido construidas con el consenso de sus actores principales”.

Como objetivo general se propone “desarrollar una política nacional que fortalezca a las escuelas normales, a partir de la formación de maestras y maestros con los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos, el mejoramiento las escuelas normales con infraestructura idónea, el desarrollo de sus programas curriculares, el fortalecimiento de sus procesos de administración y la planeación de sus modelos de ingreso.”

La política asociada a la estrategia se sustenta en cinco ejes: Primero, la formación de docentes para transformar el país, lo que significa, en términos prácticos, reorientar la formación inicial y la continua en torno a los principios de la reforma educativa en proceso. El segundo consiste en planificar el desarrollo de las escuelas normales con base en las demandas actuales y futuras del entorno social. El tercero, en organizar el desarrollo profesional de los formadores de docentes a partir de cuatro categorías: actualización y profesionalización, perfil profesional, investigación e innovación y movilidad que permita mejorar la práctica en el aula. El cuarto, avanzar hacia la autogestión de las Escuelas Normales, y el quinto consiste en el planteamiento de la ruta curricular con lo cual se diseñarán los planes y programas de estudio de las normales desde la experiencia y conocimientos de los actores involucrados.

La segunda estrategia, relativa a la atención y desarrollo integral de la primera infancia, se fundamente, según se aclara en el documento programático correspondiente, en el “Marco de Cuidado Cariñoso y Sensible” desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial. Con ese marco de referencia, se propone un objetivo general y cuatro componentes interrelacionados para el desarrollo de la estrategia. El objetivo es enunciado en los siguientes términos “Garantizar a niñas y niños menores de 6 años, el ejercicio efectivo de sus derechos a la supervivencia, desarrollo integral y prosperidad, educación, protección, participación y vida libre de violencia, atendiendo las brechas de desigualdad existentes entre estratos sociales, regiones geográficas y géneros, así como a la diversidad inherente a cada persona.”

Se indica que la estrategia requiere un esfuerzo intersectorial, a cargo de las entidades de la administración pública competentes en las materias que comprende la estrategia: salud y nutrición; educación y cuidados; protección, y bienestar. Para cada componente, la estrategia propone líneas de acción, metas y resultados a distintos plazos. El principal eje articulador de la acción coordinada de las dependencias participantes es el Programa Especial de Atención a la Primera Infancia (PEAPI), y se sugiere que se desarrolle una instancia central para su operación, así como programas de la misma naturaleza en cada entidad federativa del país. La estrategia enfatiza la necesidad, para hacer viable la propuesta, de recursos específicos que sean programados y distribuidos a través del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Estrategia Nacional de Educación Inclusiva, se propone “convertir progresivamente el actual Sistema Educativo Nacional caracterizado por ser estandarizado, centralizado, poco flexible, inequitativo y fragmentado, en un sistema inclusivo, flexible y pertinente que identifique, atienda y elimine las barreras para el aprendizaje y la participación que se presentan dentro del sistema educativo y en el entorno, para favorecer el acceso, avance, permanencia, aprendizaje, participación y conclusión de los estudios de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todo el país, en su amplia diversidad, en igualdad de condiciones y oportunidades.”

Dicha estrategia se sitúa en dos niveles de acción: sistémico, cuyo propósito es impulsar en forma trasversal el enfoque de educación inclusiva en todo el sistema educativo nacional, y programático, enfocado en la atención a grupos en condición de vulnerabilidad, desventaja, discapacidad o riesgo. La amplitud del programa proyectado reconoce la necesidad de una ampliación presupuestal significativa para que la SEP pueda operarlo en sus distintas dimensiones y aspectos.

Hasta aquí vamos bien. En pocos días sabremos si existen los recursos presupuestales necesarios y suficientes para que las estrategias comentadas despeguen de la teoría a la práctica. Ojalá que sí.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.