Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Tareas pendientes en la profesionalización docente

A Erick Juárez, destacado periodista de EF,

por la irreparable pérdida de su padre.

Un abrazo y una pronta resignación.

El presente artículo surge a partir del reconocimiento de dos supuestos básicos que se han generado a partir de la revisión de la literatura especializada en el campo. Dichos supuestos son los siguientes:

  1. La profesionalización docente es la tarea o el conjunto de prácticas de los y las educadores en donde descansa el potencial éxito o posible fracaso de toda reforma educativa. Y
  2. Que ante el viejo dilema de si la docencia es un oficio o una profesión, se ha optado en el reconocimiento de que la docencia es una profesión de Estado y por lo tanto deberá someterse a una serie de reglas y de regulaciones definidas desde la profesionalización en ese sentido. En dicha definición se reconoce que estamos muy por debajo de lo que se reporta en países afines de la región.

Si bien los supuestos planteados no son rigurosamente eso, sirven para guiar o regular la serie de tesis que se pretende manejar en este breve artículo.

En este reconocimiento político y sociológico a la docencia como profesión de Estado, la formación básica y la capacitación permanente recae en el Estado mismo, pero tanto una como otra muestran infinidad de inconsistencias, las cuales dejan al Estado en una situación de constantes cuestionamientos debido a su inoperancia técnica y política para cumplir con dichos cometidos.

Junto a lo anterior tenemos también que la mayor escolaridad no se ha traducido en mejores prácticas o una mejor calidad de la profesionalización de los y las docentes en servicio, pero que, en ello, quien quiera continuar con su carrera académica. Es decir, estudiar un posgrado en Maestría, Doctorado o en alguna especialización, deberá colocar en el corazón mismo de la formación de la mejora de la práctica educativa y la mejora en las relaciones con el contexto en done ésta se realiza.

El o los posgrados deberán servir para la especialización y como telón de fondo de la misma es decir como colofón de la especialidad la profesionalización. Así como en el terreno de la medicina los profesionales de la medicina se especializan en aspectos muy puntuales de las ramas o el saber médico (como saber práctico) así también en la docencia la profesionalización debería estar preocupada en favorecer aspectos muy puntuales en especialización de la docencia, por ejemplo, Enseñanza de las matemáticas, del inglés, las ciencias, etc.; o también en la atención educativa especializada en niños y niñas con problemas de aprendizaje, estrategias para superar barreras del aprendizaje, resolución de problemas de convivencia en el aula, etc.

La profesionalización docente entonces podría entenderse como un estadio superior hacia la especialización en campos específicos de la docencia, y con ello no digo en didácticas específicas. La didáctica misma ha sido ampliamente reflexionada y teorizada a partir de los aportes de la Escuela francesa en Ciencias de la Educación.

Para ello entonces nos encontramos ante una paradoja difícil de superar, “si la profesionalización en el campo de la docencia implica la especialización de aspectos especificas de la misma y ésta no se logra ampliando la escolaridad de las personas que se dedican a enseñar”. Entones ¿cuál será la ruta o la vía que pueda servir para garantizar una mejor profesionalización haciendo compatible con los estudios de posgrado o sin él?

La contradicción no es sencilla o fácil de superar, en ella aparece un elemento más recientemente descubierto “Los dispositivos de auto-formación docente”. Es decir, los sujetos no se forman desde afuera, se forman a partir de sí mismos con la disposición de mirar sustancialmente la tarea que realizan. Entonces ¿Cómo propiciar, facilitar o garantizar un clima institucional de trabajo basado en la auto formación docente y que garantice las características que debe tener el acompañamiento de los asesores técnicos para lógralo?

Entonces recapitulemos lo encontrado: La profesionalización docente implica un ejercicio de auto-formación a partir de poner en juego amplios dispositivos encaminados en favorecer los aprendizajes para enseñar de aspectos muy puntuales, muy específicos desde una perspectiva especializada que no implican largas trayectorias de estudio. Si esto es así, si se coincide con dicho principio entonces dicho planteamiento pensado en profesionalizar a los docentes en servicio deberá convertirse en política pública y en la conformación de un entramado institucional pensado en darle cumplimiento de metas, objetivos y el diseño de estrategias.

¿Por qué el Estado mexicano insiste y se aferra en continuar reproduciendo el mismo esquema de formar desde afuera a los sujetos sin mover los hilos de su esquema de disposiciones para acercarlos a que aprendan lo que no les es posible aprender por otra vía? Habría que esperar las respuestas de los funcionarios de la SEP.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.