Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Las escuelas como espacios de alto riesgo

Eduardo Gurría B.

Los tiroteos en las escuelas se han convertido en un lugar común dentro de la narrativa de la violencia institucionalizada en nuestro país, tal como lo son ya, de manera tradicional, los asaltos, secuestros, asesinatos, ejecuciones, desapariciones y demás; se trata del enriquecimiento de las costumbres nacionales, enriquecimiento muy lamentable.

El modelo de un niño/joven que un día se presenta en su escuela y, sin mas, inicia una matanza contra quien se cruce en su camino y que culmina, muchas veces, en el suicidio, ya es un escenario muy conocido que ha sido con éxito importado de los Estados Unidos, en donde, por alguna razón, existen jóvenes profundamente resentidos con quién sabe cuántas cosas: el establishment, el  “american way of life”, la Doctrina Monroe, el consumismo, los abuelitos, el gobierno, los Simpson, las drogas, el vecino, el neoliberalismo o lo que sea.

Jóvenes con muy fácil acceso a las armas y a la decadencia.

Pero ese era un problema de ellos, de los gringos; eso, a nosotros, no nos pegaba…

hasta que nos pegó.

Tristemente, estas conductas, como muchas otras, son imitadas y anidan, de una manera muy profunda, en las mentes de los adolescentes y en las escuelas, lugares en los que mas deberíamos estar a salvo de todo, menos de la educación; lugares para aprender, para hacer amigos, para practicar deportes, para formarnos y ser felices.

Ahora eso ya no existe: las escuelas se han convertido en espacios muy peligrosos, espacios en los que a diario alumnos, maestros y demás trabajadores nos jugamos la vida de manera cotidiana, como una manera de vivir, como un duelista, como en la guerra o como en todo el resto de México, siendo que la escuela ya no es, como solía ser, una extensión del hogar, ahora la escuela se ha convertido en una extensión de la calle.

Y… ¿quiénes son los culpables?, ¿quiénes son los responsables de que un niño de doce años se pueda presentar portando dos armas en su escuela y, sin dudar, asesine a su maestra, hiera a sus compañeros y termine con su vida ahí mismo?

Los culpables son fáciles de identificar: los padres que no están presentes y/o favorecen el acceso a las armas de sus hijos, las familias disfuncionales, los compañeros que practican, como deporte, como una manera de ser y de ser alguien, el acoso escolar, los video juegos que promueven la violencia al mayoreo, el gobierno que no dedica suficiente de nada a la educación, la música que promueve cero valores, la moda, el afán de reconocimiento y aceptación, los amigos y los no amigos, Santa Claus, You Tube, fb, los drones de Trump, los pobres contenidos curriculares, etc., en fin, Fuenteovejuna.

Después viene lo demás: la promesa de una investigación “a fondo” de lo sucedido, el cierre de la escuela hasta nuevo aviso, la entrevista con familiares, compañeros y amigos del niño y su historia de vida, las declaraciones de funcionarios públicos y de expertos en la materia, la posible renuncia del director del plantel, el estudio del perfil psicológico, la ineludible “operación mochila” en todas las escuelas públicas y privadas, las especulaciones, las indignadas protestas de los padres de familia y, después, todo volverá a ser lo mismo; el suceso quedará relegado hasta que ocurra nuevamente.

Es de angustiarse pensar, tan solo, en la posibilidad de que cuando un padre deja a su hijo por la mañana en la escuela, no sepa si este va a terminar el día asesinado por un compañero, tal vez su amigo, o él mismo pueda asesinar a sus compañeros y maestros antes de hacerlo consigo mismo.

Es de preocupar el hecho de que un maestro ponga en riesgo su vida mientras pretende enseñar matemáticas o historia a un grupo de niños a cambio de un salario ya de por sí injusto, muchas veces sin prestaciones, sobrecargado de trabajo, cuestionado por los padres, los directivos y la sociedad, y considerado como el único responsable del fracaso escolar, visto por sus alumnos como un mal innecesario y que, a fin de cuentas,es susceptible de ser asesinado por un niño al que se le ocurrió que ese era el día.

¿Será, entonces, ésta la Nueva Escuela Mexicana?  

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.