Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Una propuesta al señor presidente

Licenciado López Obrador: compartimos su interés por la historia de México. Nos hemos enterado de la iniciativa quepresentará para que los días de descanso obligatorio establecidos, por ser conmemoración de hechos relevantes de nuestro pasado, ocurran en la fecha exacta. Que el 5 de febrero, cualquier día de la semana en que suceda, sea de asueto para que hagamos memoria de la importancia de la Constitución que compartimos, o el 21 de marzo, cuando caiga, sea libre de trabajo para traer a nuestra memoria la relevancia de la acción del presidente Juárez, su dignidad defendiendo a la República y las Leyes de Reforma. Y hacer lo mismo todos los días señalados en el calendario cívico que merecen un recuerdo especial.

En consonancia con su idea, nos permitimos sugerir una modalidad que contribuye a lo que estima conveniente y, con todo respeto, pero con confianza en ser escuchados, quizá sea más oportuna que la que usted ha pensado. No es una idea individual, sino resultado del diálogo de un grupo demaestras y maestros en estos días.

Un puente es un artefacto, una obra que permite unir dos tramos de un camino o sendero que enfrenta un desnivel pronunciado o, digamos, un río. Como metáfora, en el país llamamos “puente” al día intermedio hábil, y previo, a una fecha en que suspende el trabajo por razones de fiesta cívica:al no asistir, se extiende el asueto. Si el 5 de febrero cae en martes, supongamos, se hace un gran “puente” cuando se descansa desde el sábado hasta el miércoles, siendo el lunes el “obstáculo” para agrandar los días sin labores. En este caso, como en otros, un día hábil se torna inhábil por la vía de los hechos, faltando a clases o al trabajo.

Por otro lado, el día de la Constitución resulta feriado, cuestión que impide que en las escuelas se reflexione en torno a la importancia de contar con un documento común que ampara derechos, establece normas y regula nuestra convivencia.

Nuestra propuesta es que el día en que se ha establecido rememorar un hecho relevante, no se cierren las escuelas – no sea día de asueto – sino que, en la jornada escolar, de manera creativa y no superficial, se destine una parte a la reflexión sobre lo que se conmemora: la Independencia, por ejemplo. En vez de ser día de descanso, las actividades normales abrirían el espacio para que millones de alumnos profundizaran en el conocimiento del pasado que compartimos como país.

Entonces, tendría sentido colocar el asueto anexo al fin de semana, de tal forma que en lugar de “puentes” tengamos un día adicional para otra actividad educativa relevante: convivir más tiempo con la familia, los amigos o vecinos. Eso también nos forma, y conforma un espacio más amplio – un lapso de tres días – propicio para visitar a los abuelos, leer novelas, jugar una cascarita en la calle, o un rato de beis con los amigos; escuchar música, bailar o jugar, en la mesa de la casa, un rato a la lotería.

El tiempo libre libera, contribuye a fortalecer los lazos sociales, da oportunidad de ir, juntos, a los parques, a esos espacios públicos que debemos recuperar. El asueto programado de esta manera impide la mala costumbre de los “puentes”, otorga tiempo adicional para la familia y los amigos, y la fecha a celebrar mantiene abiertas las escuelas para que comprendamos la importancia de los eventos pasados que marcan hitos en la historia del país. Si se preparan bien, y no se agotan en actividades insulsas, sinogeneran la oportunidad de comprendernos como comunidad, el respeto por la historia, que a usted le preocupa con razón, se cumple – creemos – de mejor manera.

¿Qué le parece? ¿No está interesante esta opción? Confiamos que lo considerará y aguardamos su respuesta. Saludos.

[email protected]

@ManuelGilAnton

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.