Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Mujeres creadoras de conocimiento

Rosa Guadalupe Mendoza Zuany

Tengo dos hijas que tienen todo el potencial para ser científicas y siempre las impulsaré a serlo si así lo desean. Ellas me inspiran a escribir esto. Prefiero intercambiar lo de “científicas”, por creadoras de conocimiento. Hay un sesgo en este día que se refiere a la “ciencia” como todo aquello que no es social, y por lo tanto, a referirse a las mujeres científicas como aquellas dedicadas a las ciencias “duras”. En todos los ámbitos de construcción de conocimiento hemos sido minimizadas, poco reconocidas, ninguneadas y bloquedas, tanto por hombres como por mujeres. Luchar por romper el “techo de cristal” es parte de nuestra diversificación de actividades académicas.

En el debate actual sobre el lugar de las mujeres y el trato que reciben cotidianamente, mucho se hablado de la violencia de género. Creo que esta violencia tiene expresiones sutiles y normalizadas como la cotidiana minimización del valor de nuestro trabajo; esta experiencia violenta entraña una dimensión personal, a nivel emocional, que nos afecta de formas variadas. Puede convertirse en impulso para embarcarnos en una lucha constante y tenaz por ser reconocidas y ocupar el lugar que merecemos. Puede convertirse en una fuente de frustración y amargura. Puede convertirse en detonador de enfermedades físicas y mucho dolor. 

Lo más triste es que nuevas generaciones de científicos y científicas, que hoy son estudiantes, incurren en esas mismas prácticas en sus relaciones con mujeres que somos docentes, tutoras, directoras de tesis, y, en el sentido más amplio, personas y académicas que no tendríamos que estar luchando cotidianamente demostrar lo mucho que vale nuestra producción científica. Se ha concluido en algunos estudios sobre evaluación hecha a docentes hombres y mujeres, que casi invariablemente somos peor evaluadas. Nuestra voz tiene menos credibilidad y nuestra guía significa para algunos “el último recurso”.

Al hecho de ser mujer creadora de conocimiento se añaden otras fuentes de duda sobre nuestras capacidades y también pretextos para construinos un bajo y dudoso perfil, como lo es indiscutiblemente nuestra edad. Durante una década, en mis 30s, padecí mucho más “ser joven mujer” en la academia. En mis 40s, por mi propio trabajo personal a nivel emocional empiezo a sentir que mi incipiente experiencia me permite dejar de enfocar mi atención en quiénes siguen considerándome “joven” para construir conocimiento valioso. Nuestro origen, nuestro color de piel y muchos otros criterios pueden añadirse a la lista de lo que nos definen y define nuestro trabajo injustamente. 

La mayor paradoja de nuestra incursión en la academia como creadoras de conocimiento es la escasa sororidad e impulso decidido entre mujeres. Observo cotidianamente la solidaridad entre académicos hombres que se impulsan, enaltecen, promueven, encumbran mutuamente creando comunidades académicas poderosas. Si bien, la competencia está presente; ésta es compatible con estos mecanismos de apoyo que pueden apreciarse, por ejemplo, en la difusión que hacen académicos hombres en redes sociales de la producción académica o de opinión hecha también por hombres. ¿Qué podemos aprender de ellos? ¿Cómo podemos construir comunidades de mujeres académicas que valoran mutuamente su trabajo e inciden en cambios estructurales en la academia?

Conozco mujeres creadoras de conocimiento brillantes que se han convertido en mi inspiración y modelo por su fuerza y su caminar en una academia machista que se ha empeñado en mantenernos en una posición subordinada. A ellas, las admiro, las quiero, les aprendo, las leo y hablaré con mis hijas de su ejemplo. Conozco hombres creadores de conocimiento brillantes que han impulsado mi carrera con su confianza, su generosidad y su capacidad para considerarme una colega. A ellos, los admiro, los quiero, les aprendo, los leo y también hablaré a mis hijas de su ejemplo.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.