Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Legitimidad y educación

En contraste con la teoría contractual de la legitimidad, que tiene origen en las tesis de Rousseau, en su célebre Sociología de la dominaciónMax Weber apuntó que la fuente de la legitimidad de un gobierno es la credibilidad que las masas tengan en él y en sus mandatarios. Si la gente deja de creerles se erosiona su autoridad.

La legitimidad del Estado democrático —racional burocrático— descansa en el respeto al Estado de derecho, en el hacer de las instituciones y no tanto en el carisma de un mandatario. Los líderes carismáticos —populistas les dicen unos— subvierten las reglas de la democracia, aunque hayan obtenido el poder por medio de la urnas.

Cierto, estos adalides populares adquieren preeminencia política porque los gobiernos anteriores fueron ineficaces o corruptos o ambas cosas. Sin embargo, por lo general, los regímenes que se basan en líderes carismáticos, dada la centralización del mando, tienden a ser incompetentes.

Hay dos formas principales de obtener credibilidad, una de corto plazo, en la plaza pública; la otra, perdurable, que se obtiene con la educación.

La plaza pública es voluble. Por muy buena que sea la estrategia de comunicación de un gobierno o de un gobernante, si las ofertas de campaña no se acoplan con la entrega de resultados, la credibilidad se desgasta, más cuando hay eventos (en el sentido original de eventualidad) que ponen a prueba la capacidad del grupo en el poder.

La formación de ciudadanos con carácter y atributos personales (como pensamiento crítico, iniciativa, prudencia), ofrece credibilidad a un régimen, a las instituciones, no a un líder. Educar a esas personas es una tarea dificultosa; demanda diseño, convicción, conceptos, teorías y textos. Pero, más que nada, de maestros convencidos y entregados a la causa democrática.

Parece que en buena parte del mundo los sistemas escolares han fallado en la formación de esos ciudadanos, por todas partes brotan líderes que usan medios democráticos para alcanzar el poder y luego actúan como autócratas. Lo hacen en la plaza pública, ya por los medios tradicionales, como prensa, radio y televisión, ya por las redes sociales, con el uso de  tecnologías de información y comunicación.

Cuando los líderes carismáticos que desprecian a las instituciones tienen éxito se debe a la ausencia de una ciudadanía crítica, pensante. No obstante, cuando emerge una crisis, digamos de inseguridad o provocada por el coronavirus, y el gobierno no actúa con aptitud, la plaza pública le da la espalda, su credibilidad se deteriora. Llega entonces la crisis de legitimidad.

Su desenlace es impredecible, pero en aquellas sociedades donde la escuela y sus actores hicieron su labor (aunque sea en pequeña escala) y se constituyó una masa de ciudadanos cabales; las naciones sobreviven. De la crisis de legitimidad emerge un orden nuevo.

En cambio, donde no existe esa masa o es anulada por el poder, la crisis puede ser de larga duración.

¿En qué etapa estamos?

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.