Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

¿No son iguales?

Pedro Flores-Crespo*

Como es natural en una democracia, varios hemos cuestionado abiertamente la manera en que el Gobierno Federal actúa para formular las políticas públicas y los programas sociales o educativos. Pero también, al tener independencia, algunos hemos tenido la libertad de coincidir con ciertos objetivos que persigue la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Estos objetivos son el combate a la desigualdad, por un lado y la erradicación de la “peste” de la corrupción, por el otro. 

Pocos justificarían que distinguirse por el nivel de riqueza, talento o color de piel es “natural” y menos – que sí los hay – podrían asegurar que beneficiarse del poder público por arreglos poco claros es sinónimo de honestidad o “excelencia”. 

Por eso, cayó como balde de agua fría el reportaje de Mathieu Tourliere del semanario Proceso donde reporta que la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Esteban Moctezuma Barragán, le adjudicó al Grupo Salinas un contrato por 969 millones de pesos para asegurar los bienes patrimoniales de la SEP. Aunque se siguió una licitación pública, llama la atención que Seguros Azteca “presentó una oferta más económica que sus rivales” y “[d]etalle curioso”, resalta Tourliere: “a pesar del monto del contrato y de las implicaciones de la póliza […], la empresa de Grupo Salinas no envió preguntas a la dependencia a través de la plataforma Compranet [ni] tampoco asistió ninguno de sus representantes a la junta de aclaraciones celebrada el 19 de marzo (Proceso 2267, p. 15-17, 12/04/20).

¿Cuál es el problema? En primer lugar, que el actual titular de la SEP trabajó, como bien recuerda Proceso, 17 años para Ricardo Salinas Pliego como presidente de la Fundación Azteca. ¿Es esto un ejemplo de la “separación” entre el poder político y económico que la Cuarta Transformación prometió? Claramente no. 

Segundo problema, ante la sospecha de una falta de imparcialidad en la licitación “pública” y sobre todo, frente a la convicción presidencial de transparentar la vida pública del país, la SEP hizo mutis. Hasta donde pude indagar, el titular de la dependencia no aclaró mediante algún boletín oficial la adjudicación millonaria a las empresas de su ex jefe. Quizás la licitación no haya sido ilegal, pero sí es moralmente cuestionable. ¿No son los “principios” y la moral lo que le importa mantener intactos al presidente de la República? ¿Por qué hacer cosas buenas que parecen malas? 

Ahora, la convicción presidencial por abatir la corrupción está en entredicho a consecuencia de los contratos adjudicados por la SEP a un empresario como Salinas Pliego que, por cierto, aumentó su fortuna en 56 por ciento en el primer año del gobierno de AMLO, según la revista de negocios Forbes. ¿A cambio de qué? 

Tercer problema: el 9 de abril el periódico Reforma dio a conocer la noticia de que el Grupo Elektra de Salinas Pliego tenía adeudos con el fisco por más de 32 mil millones de pesos. En tiempos en donde el gobierno de AMLO pide que se reduzca 50 por ciento el gasto en servicios generales y de operación de las distintas dependencias públicas, recorta salarios de la alta burocracia para allegarse de recursos y cancela, al amparo de una ley de austeridad regresiva, 64 fideicomisos – algunos de ellos relacionados con la educación, el arte y la cultura -, la conducta de Salinas Pliego es todo menos encomiable. Ya ni hablar de su inoportuno activismo mediático ante la crisis sanitaria con el propósito de salvaguardar las ganancias de sus empresas a expensas de la salud del pueblo. 

Se agota el tiempo de la 4T para mostrar que actúa distinto y no hace lo mismo que gobiernos previos cuyo rechazo popular fue evidente al no saber y poder combatir la corrupción, el influyentismo y el compadrazgo.

* Profesor visitante en la Universidad de Harvard (2019-20) e investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (FCPyS)

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.