Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Leer en la Red. La formación educativa en la virtualidad

La contingencia producto del riesgo por el COVID – 19 se ha tornado en un plan de choque en nuestro entorno inmediato, que ha servido para desnudar y poner en evidencia las inconsistencias de la organización y funcionamiento del sistema educativo nacional.  

Nuestro sistema ha servido para hacer evidente que el mismo se mueve a partir de hacer evidente que la mayoría de los sujetos somos analfabetas cibernéticos; cuando las escuelas se cierran, cuando los salones quedan cancelados como único espacio para llevar a cabo el acto de educar, cuando se tienen que buscar nuevas y diferentes alternativas de atención educativa es cuando nos damos cuenta de que no todos pueden ni tienen las herramientas, los conocimientos y las habilidades necesarias para hacer uso de las tecnologías como dispositivos pedagógicos en favor de la construcción de una estrategia global que contrarreste el propio clima de contingencia.

Durante estos meses de atención educativa en espacios virtuales, se ha permitido un amplio espectro de formas de atención y uso de diversas plataformas digitales, desde Facebook, WhatsApp, Zoom, Meet, Classrom, etc.; maestros y maestras se han visto obligados a tener acceso al uso de herramientas que desconocías en meses atrás.

En algunos círculos académicos el debate ha girado en torno a preguntarse de ¿Cuál es el nivel educativo con mayores necesidades en el contexto de la contingencia? Las universidades y todo el subsistema de educación superior han copado gran parte del debate y han hegemonizado de las propuestas. 

La formación profesional y la atención a alumnos y alumnas de este amplio universo educativo, requiere -se dice-  condiciones óptimas para cumplir con los objetivos educativos. Pero en otro lugar la educación básica que aporte es las más numerosas del sistema, tienen requerimientos y necesidades muy específicas, las cuales se han tratado de resolver a partir de lineamientos y decretos nacionales, junto con acuerdos o alianzas mediáticas. Al igual de lo que sucede en la educación media.

Desde mi punto de vista cada nivel educativo tiene exigencias diferenciadas, de conectividad de la generación de guiones pedagógicos y de formas de darle seguimiento a la atención que se brinda a los usuarios del mismo. La nueva normalidad no existe, es una metáfora o un chiste de mal gusto, la nueva normalidad será muy parecida a la realidad que tenemos ahora.

Bajo este clima y a reserva de evaluaciones puntuales, considero que la realidad nos ha rebasado en mucho, actualmente se vive bajo un hartazgo de lo virtual, se han confundido los medios en el uso de las herramientas con los fines educativos cuyo contenido es lo verdaderamente importante o como decía Jimeno Sacristán es lo que realmente importa.

Educar hoy en día en nuestro país se ha traducido en la creación de una compleja cápsula virtual y la tarea es un video juego, con muchos desafíos y muy pocas soluciones a la mano y cuyos usuarios permanecieron entumidos durante muchos años y en algunos casos durante toda su vida.

Habría que evaluar la experiencia desde los usuarios, la Red es vasta es compleja, es abundante. Es más, todo está en el internet, el Dr. Google todo lo sabe o todo lo tiene, el problema es el uso que le estamos dando a la información. ¿Cómo se leen los textos en la red que, de qué manera sirven para crear textos propios? Ahí está el problema, nos damos cuenta que los alumnos y alumnos universitarios no son capaces en la mayoría de los cases de expresar ideas propia por escrito todo es consulta, cortar y pegar. Y eso es riesgoso hoy en día.

Creo que nadie sabe en que terminará todo esto, incluso nadie sabe cómo, cuándo y bajo condiciones esto inició. Lo que sí sabemos, es que vivimos bajo un contexto complejo de riesgos, de desafíos de nuevas oportunidades, bajo un entorno de atención educativa ni siquiera imaginado. Tenemos que aprender a leer en la Red a educarnos en la virtualidad, a formarnos en la distancia, aunque no haya ni abrazos, ni vínculos directos; pero sí mucha energía humana muy necesario en estos días de contingencia.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.