Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

¿La educación en la mira de Morena?

Eduardo Gurría B.

¿Qué es lo que ha llevado al gobernador de Puebla; Luis Miguel Barbosa, a emitir un decreto sobre la educación privada y al Congreso,  mayoritariamente de MORENA, a aprobarlo?

A primera vista, la ley tiene fuertes tintes políticos, ya que muestra la tendencia presidencial de atacar al sector privado por donde sea, siempre y cuando no se toque a los consentidos, como TV Azteca, Televisa y otros, y parece, a todas luces, una más de las medidas populistas del AMLO.

La oposición a tal medida radica, en la muy justificada convicción de que la educación en manos del Estado es de por sí deficiente, pero va más allá: supone que el control de la educación privada constituirá una  oportunidad más para la corrupción y el desfalco, como suele suceder siempre que el gobierno echa mano de los recursos públicos o, al menos, los funcionarios se enriquecen con contratos y licitaciones de muy dudosa operación, favoreciendo el clientelismo, el amiguismo y demás. Y ¿qué vendrá después, los sindicatos, la venta de plazas, el deterioro de las instalaciones, los pobres contenidos en educación básica, media y superior…?

Barbosa, en su discurso, alega que la educación no debe de ser un negocio, y ¡claro que lo es!, si no, simplemente, no existiría, pero este negocio requiere de fuertes inversiones, genera millones de empleos y, sobre todo, libera al Estado de una gran parte de la carga educativa a la que, por ley, está obligado a proporcionar, y que en esta época se ha vuelto muy frágil.

Sin embargo, ciertos argumentos bien pueden justificar el decreto gubernamental. Las escuelas privadas se han convertido en verdaderos consorcios muy lucrativos que, en muchos casos, se han transformado en corporativos muy fuertes y para los que lo importante es el cliente, es decir, el que paga las cuotas y solo eso, porque al alumno hay que tenerlo contento, no formado y con eso basta.

La educación privada se ha vuelto casi inaccesible: pago de inscripción y colegiaturas, cuota de padres de familia, lista de útiles, en la mayoría de los casos inútiles, lista de libros que solo  distribuye la escuela, aparte de los de la SEP, contratos con sistemas como AMCO o UNO, cuyos libros son muy caros y no siempre reflejan buenos resultados, pago por actividades deportivas y artísticas, cuota de laboratorio, viajes de intercambio, campamentos, torneos, uniforme del diario, uniforme de gala, uniforme de deportes, pago por exámenes extraordinarios, dinero para comprar en la tienda-restaurante, computadora o IPad obligatorios, y la infaltable kermesse, en la que son los padres de familia quienes aportan el trabajo y lo que se vende, y cuyas ganancias, de las cuales no hay registro, van a dar directo al bolsillo del director, además de lo que durante el año vaya saliendo. 

La educación privada se ha saltado consuetudinariamente las disposiciones oficiales establecidas en la Ley Federal de Educación emanada del Artículo 3º Constitucional, sí, pero el Estado no puede ni debe pretender la imposición de criterios y leyes que la condicionen al capricho de los estudiantes, como sería el caso de la retención de documentos por diversas, ya que esto generaría que cualquier fósil pudiera exigir un título o un certificado sin merecerlo.  Se nos olvida que a la escuela se va a estudiar; algo que el Estado olvidó cuando estableció la promoción obligatoria al grado inmediato superior, y provocando que los alumnos de preescolar lleguen muy mal preparados a primaria, los de primaria a secundaria, los de secundaria a preparatoria, etc.

Así lo vemos en el día a día en el aula y en las tareas escolares: alumnos de secundaria, preparatoria o universidad, y después profesionistas, que no saben escribir y que no conocen nada, ni siquiera de nuestra historia más reciente y que solo se guían, en el mejor de los casos, por libros de superación personal, “líderes de opinión” televisivos y coaches de vida que se promocionan a través de las redes sociales.  

Estas dos visiones reflejan una realidad muy lamentable y muy peligrosa, ya que las posturas se polarizan y, por lo tanto, se vuelven radicales y se politizan de forma alarmante. 

Entonces, en la polémica no está en juego lo que es realmente importante: la educación de una nación necesitada de salir de la pobreza y de la ignorancia, la necesidad de la lectura como una herramienta para aprender a razonar y elegir de forma inteligente quién y cómo queremos ser gobernados con base en una realidad que no se logra vislumbrar porque no sabemos informarnos.

Podemos aplaudir un decreto o rechazarlo, en los dos casos siempre nos quedarán dudas y sospechas, lo importante es porqué asumimos una postura u otra y cómo la sustentamos, es decir, cómo reaccionamos.

Sin embargo, no deja de preocupar el hecho de que, a todas luces, el gobierno pretende controlar uno de los aspectos más sensibles de la sociedad: la educación, y no deja de preocupar o, por lo menos nos deja pensando porqué ahora y porqué MORENA; ¿será que la contingencia le está abriendo los espacios que necesita con miras al 2021 o más allá?

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.