Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Reconfigurar la tarea de la escuela

Jesús Andriano*

En los últimos meses el tema central para gran parte de la sociedad es la educación, en diversos lugares se habla, se cuestiona y se opina sobre las experiencias de una buena o mala educación en tiempos de cuarentena. La diversidad y viabilidad para atender la educación se ha reducido al uso indiscriminado de la tecnología como un recurso o una herramienta en los procesos de enseñanza en el mejor de los casos. Al cierre del ciclo escolar el balance en el cumplimiento de los planes y programas de estudio se encuentra lleno de incertidumbre, las actividades programadas en una modalidad a distancia generaron no solo un distanciamiento social, sino un alejamiento a la dinámica cotidiana de un proceso de enseñanza y de aprendizaje, se pudo validar que no es lo mismo situar la enseñanza en la escuela, que realizar en el mejor de casos actividades escolares en casa.

Al regresar a las aulas no podemos suponer que todo continuará como antes y que la vida educativa solo cambio por unos meses de la escuela a la casa, hay que reconocer que nos estamos enfrentando a una posible crisis educativa, la planeación de los cursos remediales va a denotar un ausentismo de los alumnos y posiblemente una deserción en las comunidades alejadas, los aprendizajes adquiridos durante el confinamiento por los estudiantes son parciales están mediados por marcos interpretativos de acuerdo al apoyo que tuvieron para su enseñanza, la incertidumbre sobre la nueva normalidad genera un descontrol entre los actores educativos. Las acciones que se generaron para salvaguardar el cierre del ciclo escolar son cuestionadas por la mayoría de la sociedad, se evalúa la pertinencia de una enseñanza a la distancia, la eficiencia en el cumplimiento de plan de estudios en el tiempo establecido, así como la culminación del año escolar un mes antes de lo establecido. 

La dinámica de estudio en los hogares permitió valorar la importancia del espacio escolar como eje articulador de ideas, saberes e intereses de los alumnos, todo parece indicar que nunca antes se había extrañado tanto la escuela como se añora ahora. La intención de tener un equipo de cómputo con acceso a internet se estableció como una prioridad y el acceso a la educación se convirtió en un privilegio para cierto grupo de la sociedad.  

Las condiciones han generado una serie de actividades ajenas a la que estábamos acostumbrados, nos preocupa el futuro, la sorpresa nos cuestiona sobre el devenir  de las escuelas. Los retos ahora son otros, no solo atender lo que conlleva un plan y programa de estudio, la forma de entender y vivir la educación va a transformar la forma de enseñar y aprender; aquellos espacios  escolares que se encuentran ausentes de cualquier voz y en las que el silencio perdura por su vacío, tendrán que reconfigurarse con protocolos ajenos a su naturaleza.

Los docentes durante el receso escolar tienen que analizar, reflexionar y reconfigurar  la ruta para atender los nuevos objetivos del ciclo escolar 2020-2021, Pérez Lindo (1998), citado por Sagastizabal (2006, p.23) plantea, la realidad en la que vivimos es más compleja de lo que parece, la magnitud de los problemas reclama una nueva sabiduría que permita conciliar el sentido de la existencia, las necesidades del bienestar colectivo, los cambios culturales, los desafíos ecológicos, los conflictos sociales, y el impacto en la ciencia y la tecnología.

La naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje van a modificar la forma de ver la educación, la realidad social en tiempos complejos tiende a reconfigurar la tarea de la escuela, es factible el momento para generar estrategias que contribuyan al aprendizaje en los alumnos a partir de la experiencia de vida, una opción es buscar que la información sobre lo vivido tenga utilidad para innovar la realidad de la sociedad en tiempos complejos; ante el cumulo de información la escuela tiene un doble desafío, por un lado aprender de la experiencia y por otro enseñar a los alumnos a convivir en tiempos de incertidumbre.

*Profesor investigador en la formación de docentes, Colaborador de Voces Normalistas

Referencias

Sagastizabal, M. d. (2006). Aprender y enseñar en contextos complejos . Buenos Aires: Noveduc .

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.