Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Pandemia, SNTE, SEP, CNTE

A río revuelto, ganancia de pescadores, reivindica un refrán que bien puede ilustrar el nudo de contradicciones en la matriz del sistema educativo. El coronavirus ataca duro en México; forzó cambios en el quehacer de la educación y provocó una mudanza que generó problemas e incertidumbre para el futuro.

Todos perdimos algo, pero otros incluso ganaron briznas que perseguían desde 2014 y que, para desgracia del país, contradicen los dichos del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

La pandemia puso a prueba las capacidades del gobierno y sus instituciones, en el balance no sale bien librado. En la educación pública, sin embargo, el arqueo no es tan negativo. A pesar de que desde el año pasado los recortes le bajaron tonelaje financiero, la Secretaría de Educación Pública pudo canalizar recursos a Aprende en Casa, y rescatar algo. Tal vez no fue mucho, pero el mensaje de no abandonar las labores le abonó atisbos de credibilidad. Al menos se movió con cierta rapidez, no como otras dependencias que se transformaron en entes invisibles.

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la facción que encabeza Alfonso Cepeda Salas, se puso las pilas y acompañó —incluso lideró en algunas regiones— las tareas de educación virtual.

Quizá su empeño en convencer a sus agremiados para trabajar a distancia acreditó la iniciativa de la Secretaría de Educación Pública con todo y la desconfianza y falta de destrezas de muchos docentes para manejar las tecnologías de la información y plataformas de internet. La faena de los líderes, de la mano de la Secretaría de Educación Pública, impidió un rechazo masivo al programa emergente.

No así en los territorios de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Los líderes criticaron el programa en línea y sus bases lo ignoraron. Mientras la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hizo una encuesta gigantesca que mostró apoyo razonable a las medidas de la emergencia, militantes de la CNTE hicieron un sondeo que muestra esa impugnación.

La SEP y el SNTE difundieron los resultados de su escrutinio a gran escala (comunicado del SNTE 19-2020, del 13 de mayo). No era para menos, presumieron la participación de más de 300 mil maestros de todos los niveles y calificaron su labor como buena, muy buena o excelente.

La exploración de la CNTE se focalizó en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Michoacán, Quintana Roo y Guerrero, y se refirió a la [des]confianza de los maestros sobre los protocolos de regreso a clases en la “nueva normalidad”.

El informe publicado por Joel Vicente Cortés en Cuadernos de la Pandemia (5: 84-91) resume que “la mayoría de los encuestados descalifican el desempeño de la Secretaría de Educación Pública en cuanto a su rol orientador frente a la pandemia; el status de la mayoría de las escuelas, al internet y su conectividad. Sólo el 22 por ciento manifiesta que las clases a distancia en el confinamiento fueron una buena experiencia”.

Existe evidencia anecdótica, como dicen mis colegas que saben de métodos de investigación, de que en esos territorios, aun en zonas urbanas, los docentes repudiaron Aprende en Casa. Empero, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación celebró una victoria durante la calamidad, pescó en la revoltura del río.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca anunció que en una primera etapa otorgará 543 claves presupuestales y pagará 100 millones de pesos a 875 trabajadores de la educación por “incidencias administrativas” de 2014 y 2015 que no fueron conciliadas ante la federación, por ello carecen de soporte presupuestal. Pero que, gracias al apoyo del presidente López Obrador y del secretario de Educación, ya la hicieron.

En la mañanera del jueves pasado, el secretario Moctezuma presumió que se acabó el huachicol educativo y que los sindicatos no participaban en la repartición de plazas porque la ley lo prohíbe.

Pero esos 875 —y los que faltan— ingresaron al servicio por gestiones chapuceras (compra o herencia) de los líderes de la sección 22, sin concurso, ni trasparencia.

Esa conciliación regulariza el huachicol educativo que el gobierno anterior no quiso legitimar.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.