Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero

Gloria Esther Trigos Reynoso

En este tiempo de inicio de clases, se ha observado de manera recurrente la necesidad de apoyos para proseguir o bien, para iniciar estudios, en diferentes niveles educativos.

Cuántas solicitudes se tienen que procesar para poder gestionar y brindar los apoyos solicitados y, aunque hay instancias dedicadas a ello, la petición de ayuda a diferentes áreas y personas, está a la orden del día.

Quizá desde nuestro espacio, es muy poca la labor que podamos realizar en este sentido, pero ¡cuánta satisfacción proporciona poder hacerlo! Lo cierto es que este tipo de iniciativas implican, en sí mismas, una cadena de favores que muchas personas con generosidad en su corazón, no dudan en sumarse a ellas. Me agradó sobremanera que, al tratar de apoyar un caso, una Maestra expresó muy dulcemente: “si Dios nos da en abundancia, ¿por qué no compartir?”

Y es que la vida es así, es un entramado de buenas voluntades y acciones para apoyar a quien por alguna razón acude a nosotros aunque lamentablemente, no siempre está a nuestro alcance poder hacer algo.

En mi hogar siempre escuché decir, entre otras frases “no es lucha la que no se hace” y también “la unión hace la fuerza”. En lo particular, las he tomado como una consigna en mi propio actuar. 

Entiendo que las necesidades son tan distintas, como personas existen en el mundo. Hay quienes en este tiempo de pandemia, incrementan sus capitales debido al valor que se le ha dado al uso de la tecnología tan necesaria para brindar educación en línea. Bien por ellos, ya que tuvieron la visión de generar esos negocios y sus necesidades van más en la línea de mejorar sus productos para un mejor servicio, que de luchar por su sobrevivencia. Sin embargo, en el lado opuesto, hay quienes para que sus hijos puedan seguir la modalidad de educación en línea requieren sumar nuevos compromisos a los que ya tienen (la gran mayoría),  para poder adquirir equipos que les permitan el acceso a esa forma de estudiar, con la esperanza de evitar mayor atraso en la formación de sus hijos y asumiendo, además, el incremento de los recibos de luz y agua generados por la permanencia en casa y uso de dicha tecnología. 

En este escenario, sólo tratando de lograr la empatía necesaria con cada caso, podemos acercarnos, aunque sea un poquito, a comprender el valor y la dimensión que tiene para su proyecto de vida, un apoyo tan sencillo que en ocasiones está al alcance de nuestra mano, brindar. A veces, sólo se requieren palabras sinceras de aliento para lograr que emerja el coraje, la decisión, la casta en cada uno y sigan adelante hasta alcanzar sus metas personales. Otras veces, es sólo orientación por el desconocimiento que tienen de los procedimientos, desconocimiento que los lleva a no obtener oportunamente algún beneficio o soporte para su impulso.

Y es que son los jóvenes quienes representan el futuro de nuestro país, ¿cómo no escuchar sus voces o ignorar sus deseos de superación para su propio beneficio, de su familia y de su entorno inmediato?, ¿cómo permanecer impasibles a tantos y tantos proyectos que han quedado truncos, a pesar de su probado talento, por falta de algún apoyo, a veces, mínimo?, ¿cómo…?

Los pocos que, en lo material, ya lograron asegurar su futuro y el de sus descendientes, quizá como una forma de gratitud con la vida, podrían ser imparables en generar programas de apoyos con algún tipo de supervisión para su uso adecuado a estos conglomerados que lo requieren. Seguiremos alimentando esa esperanza.

Mientras, ayudar a nuestro prójimo es una tarea que de manera personal podemos y debemos seguir efectuando. Aunque, de esta forma, los logros no sean los que anhelamos, no podemos dejar de reconocer que “el grano no hace granero, pero…ayuda al compañero”

Gracias y bendiciones a quienes han hecho posible brindar un apoyo de esta naturaleza, que intrínsecamente, lleva una esperanza de cambio. 

 

Dra. Gloria Esther Trigos Reynoso

Dirección de Información Académica y Administrativa

Universidad Autónoma de Tamaulipas

[email protected]

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.