Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Por una nueva política de evaluación universitaria (I)

Los orígenes de la evaluación de la calidad educativa, la certificación de profesionales y la acreditación de los programas de licenciatura y posgrado se remontan a ,por lo menos, 30 años. Motivados por la necesidad de crear referentes de desempeño distintos al prestigio heredado, autoridades universitarias, psicómetras, investigadores, y políticos se dieron a la tarea de construir metodologías para evaluar estudiantes, docentes, investigadores, programas e instituciones universitarias.

La pregunta es si ahora la formación en la universidad es mejor que hace 10, 20 ó 30 años. ¿En qué áreas del conocimiento las diversas universidades públicas y privadas presentan mayores fortalezas que sus contrapartes? ¿Ha mejorado el aprendizaje de todos los estudiante a partir de que los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) han evaluado 7,000 programas y Ceneval ha aplicado cerca de 50 millones de exámenes?

A pesar de los esfuerzos —muy valiosos— que han realizado las propias universidades y organismos como los CIEES, que fueron creados en 1991, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval, 1994) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes, 2000), desde 2008, la Comisión Especial creada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) observó que existe una separación entre la evaluación y la calidad, entendida ésta como la elevación sostenida del logro académico.

También, desde hace más de dos décadas, investigadoras e investigadores educativos han elaborado una crítica articulada sobre los procesos de evaluación a la educación superior y sobre todo, de sus efectos en ocasiones regresivos. “Queríamos evaluar y terminamos contando”, observaría Angélica Buendía y colaboradores en un lúcido artículo sobre la evaluación del académico (https://educacion.nexos.com.mx/?p=588) La brecha entre la evaluación y la calidad tendrían que preocuparnos a todos (estudiantes, periodistas, docentes, investigadores, empleadores, rectores, legisladores y legisladoras). Sobre todo a la luz de una posible aprobación de la Ley General de Educación Superior cuya iniciativa, por cierto, no presenta de manera “sucientemente clara” cómo deberían regularse los procesos de evaluación y acreditación en la universidad, como bien hace notar Roberto Rodríguez (https://educacion.nexos.com.mx/?p=2509)

Mientras en el nivel de educación básica y medio superior hemos tenido un álgido debate y cambios legislativos, en el nivel universitario aún falta mayor “ejercicio de la razón pública” (Sen). ¿Qué elementos especícos podría contener una agenda para deliberar y poder entonces construir una nueva —y eciente— política de evaluación de la calidad universitaria? Esto lo discutiremos la próxima semana.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.