Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Los jóvenes y su relación con los problemas con la escuela y la sociedad

La escuela y la sociedad y los problemas en la relación con los jóvenes

Una de las cosas importantes que nos ha enseñado el actual contexto de pandemia bajo el cual está sometida casi toda la sociedad, es que ha servido para tocar fondo y poder distinguir y valorar lo frágiles y vulnerables que somos como especie humana. El aislamiento, los cambios en las relaciones inter-humanas y lo que le han llamado la nueva normalidad ha traído algunas consecuencias negativas.

En todo ello los jóvenes y adolescentes, han sido los sujetos que han decidido ignorar los riesgos o desafiar el peligro. El riesgo puede entenderse como real o imaginario pero ante ello se piden medidas preventivas en defensa de la propia persona y de las que están cerca. Sin embrago jóvenes y adolescentes han continuado con el estilo de vida, reactivo, impulsivo, basado en una búsqueda de tener – tener – y tener, a cualquier costo. En todo ello entramos en un escenario igualmente inédito como gran parte de lo que hemos vivido.

Existe una tendencia de una especie de adolescentilizacion de la sociedad, esto significa que la sociedad se ha detenido o pretende regresar a esta etapa del desarrollo, el cual está basado en cambios repentinos, impulsos irracionales y gratificaciones inmediatistas. No sólo vivimos una especie de regresión social también de una especie de fijación en dicha etapa. ¿Por qué afirmo dicha tesis? El contexto de pandemia ha servido para colocar en cada uno de los lugares a los sujetos sociales, pero muchos sectores de adultos han perdido su lugar, pretenden regresar para disputarles el lugar a los jóvenes, tratan de vivir bajo el régimen de valores juveniles, basados en el impulso, en el cotorreo en la pachanga que no termina. 

Y del otro lado, las juventudes y ciertos sectores de adolescentes, han terminado por continuar con ese estilo de vida consumista que los caracteriza, el tener antes que el ser, el comprar antes que el ahorrar, el gastar antes que el invertir, se han tornado en algunos de los símbolos sociales de las nuevas juventudes.

El problema del encierro y del aislamiento no es tanto la forma de invertir tiempo quedándose en casa, también tiene que ver con el hecho (en el imaginario), que en la calle están pasando muchas cosas que si no salimos (se piensa) pues nos las perdemos.

Desde la perspectiva juvenil y adolescente prefieren ser protagonistas en el riesgo que testigos a distancia en la prevención, ello termina por trastocar a las instituciones a los dispositivos escolares y a las voces de autoridad, que hoy junto con todo lo que está pasando también está en crisis.

La escuela de hoy desde la casa ha perdido su papel de autoridad formativa para pasar a convertirse en testigo y cómplice de una serie de cambios galopantes que nos han rebasado. Hoy estamos inaugurando una nueva antropología de las relaciones humanas, y de los valores generacionales. Ahí las juventudes y las adolescencias comienzan a adueñarse del mundo, por intrépidos, por atrevidos y por decidirse a desafiar los riegos.

El hecho de que la sociedad regrese o quede estancada en esta etapa social de una especie de adolescentizacion del sentido humano tiene muchos riesgos, el buscar tener a toda costa, el ser reactivo e impulsivo no son manifestaciones eternas. 

Ya que pase la pandemia si es que sucede así la cruda social y significativa va a ser importante repensarla para saber qué ha quedado de lo viejo que teníamos y cuáles son los elementos nuevos que han servido para inaugurar estas nuevas formas de definir el actual desarrollo humano. El de la pandemia y el aislamiento social del tiempo cuando vivimos en peligro.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.