Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Romantización magisterial

Uno de los elementos más valiosos de la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto (2013-2018) fue tratar de contrarrestar la tutela burocrático-sindical que enfrentan los maestros. Que los líderes sindicales no controlaran la carrera magisterial era una condición necesaria para, en verdad, revalorizar al magisterio y mejorar la educación pública del país.

Este propósito se diluyó entre los errores de la misma reforma. Bajo una noción del maestro acotada, un calendario de evaluaciones apresurado, y un desequilibrio entre los derechos laborales del profesor y los de la niñez, se aprobó la “mal llamada reforma educativa”. Al magisterio “no se le tomó en cuenta”, decían los opositores. Era verdad: el debate parlamentario fue suplido por la “aplanadora priista” y el “gobierno por discusión” (Mill) fue visto como una excentricidad de nuestra incipiente democracia. Hasta se canceló una consulta sobre evaluación docente que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) propuso.

Como ocurre en regímenes con competencia partidista, los errores son capitalizados por el opositor. Andrés Manuel López Obrador entendió bien el sentir del magisterio, impulsó la narrativa romántica y sin importarle el efecto de hacerle el juego a la “mafia del poder” sindical, propuso “echar abajo” la reforma educativa. Así lo intentó aunque no lo logró del todo gracias a la oposición. Lo que sí mantuvo fue el discurso benigno pero sin respaldo concreto. De 2018 a 2020, se redujo en 82 por ciento los recursos federales del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Mancera et al.) y se calcula, según Rogelio Alonso, que 8,000 profesores adscritos al Programa Nacional de Inglés (Pronin) trabajan sin tener acceso a “derechos laborales fundamentales”. Ya ni hablar de la autonomía a las escuelas normales o de la transparencia y equidad en la asignación de plazas docentes. Hasta circula en Change.org una petición para que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), adscrita a la Secretaría de Educación Pública, deje de cobrar un curso como requisito “obligatorio” para concursar por una plaza. O sea, ahora hay que pagar para ser evaluado.

¿Han sido capitalizados todos estos errores para criticar al gobierno y así mejorar las políticas educativas? Aún no. La narrativa romántica de la 4T hacia el magisterio parece tener efecto placebo. Pese a limitar apoyos reales, algunos maestros -y valedores que los acompañan- siguen callados y conformes.

En donde sí ya hay una abierta confrontación es en el terreno universitario y científico. Igual que el gobierno de Peña Nieto, el de AMLO, generalizó. Como algunas universidades salieron en la Estafa Maestra, pues todas son corruptas. Por tanto, deben someterse a lo que él indique. Igual que en el pasado, cuando al maestro lo “infantilizaron” y lo dejaron sin voz, como bien comentó Manuel Gil Antón, ahora la 4T hizo a un lado al profesor universitario durante la elaboración del anteproyecto de iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación. Al saber que está perdiendo respaldo del sector científico y universitario, ¿se avecinan una mayor inquina gubernamental y la aplanadora morenista? Es el trato parcial de un gobierno injusto.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.