Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

El debate en torno a los nuevos libros de texto gratuitos

Miguel Ángel Pérez Reynoso.

Hace unas semanas el 22 de marzo el director del CONALITEG (Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos), y de materiales educativos de la SEP Marx Arraiga, inauguró el proceso para llevar a cabo un ejercicio de rediseño de los libros de texto que anualmente entrega la  SEP a los miles de niñas, niños y jóvenes en nuestro país.

Dicha persona señaló, que a partir de un diagnóstico iniciado el 1º de julio de 2018, sobre cada uno de los libros de la SEP vigentes, se tienen identificados problemas graves como: aprendizajes esperados no desarrollados, censura para abordar los problemas que aquejan a la sociedad, una clara intención por erradicar la diversidad cultural, una simulación que intenta evadir los problemas reales, actividades repetitivas, falta de transversalidad en su diseño, imágenes redundantes, retórica visual simplista, abusos de los espacios en blanco, descansos visuales en la edición, entre otros.  (Carolina McDowell, Educación Futura 3 abril, artículo en línea)

https://educacion2.rmb.mx/un-rediseno-sin-rumbo-certero-el-caso-de-los-libros-de-texto-gratuitos-de-mexico/

El problema es que los nuevos libros que se pretende rediseñar  se vinculan con problemas de fondo y de forma. Cabe aclarar que a partir de 1959 la SEP como un ejercicio visionario puso en marcha la creación de un organismo encargado de diseñar y editar libros de texto los cuales se distribuían en forma gratuita año con año a todos los escolares en nuestro país. A más de 60 años de distancia es obvio pensar en un replanteamiento de fondo, no solo en la edición y distribución sino también y sobre todo en el uso pedagógico de los libros de texto gratuitos. En términos genealógicos los libros de texto han jugado un papel muy importante en la formación de la niñez y las juventudes de nuestro país, son emblemáticas la recuperación y reconocimiento que hacían algunos autores como el caso de Carlos Monsiváis cuando decía que: “en muchos lugares los únicos libros que había en algún librero viejo y destartalado eran los libros que la SEP obsequiaba, era la única forma de tener acceso a la cultura impresa”. En otra perspectiva para muchos docentes los libros de texto se habían convertido en el instrumento básico que guiaba la tarea, La pregunta que hacían algunos investigadores era, ¿y qué harías si  no tuvieras libro de texto? 

Hoy en una sociedad la cual se caracteriza por la producción y alta velocidad bajo la cual circula, una gran masa de información, junto con la creación de dispositivos electrónicos que sirven para su difusión; el libro de texto se ha tornado en un artefacto cultural que tiende a ser desplazado por los dos elementos anteriores. Las niñas, los niños y los jóvenes en edad y en condición escolar reconocen que el libro ya no es el instrumento básico para consultar o formarse, lo que le llamábamos tradicionalmente para estudiar.

En otro tiempo el libro de texto era el único instrumento de acceso a la información, hoy después de más de 60 años esto ha cambiado radicalmente, la SEP deberá mirar otras formas de difundir textos y de fomentar el espíritu por la consulta, la investigación y la revisión de fuentes bibliográficas primarias y secundarias. En este trayecto conozco infinidad de trabajos de investigación que tuvieron como objeto de indagación el uso pedagógico y cultural de los libros de texto. Hoy también dicha práctica se ha reconfigurado, hemos entrado a un escenario en donde la consulta digital o el copiar y pegar sin mediar una lectura de lo que se pega es la nueva práctica en miles de escolares.

Sería bueno que la SEP modernice sus formas de editar libros, y pasar al uso de los dispositivos electrónicos, ya no distribuir los libros en papel sino en una tableta que lleve todo el material que cada escolar necesita junto con alguna terminal que por medio de internet abra la posibilidad para nuevas búsquedas y consultas. Ecológicamente se cuidaría de mejor manera la naturaleza y migraremos a formas más acordes al mundo actual.

Las últimas versiones de los libros de texto pasaron de la generación de textos a imágenes audiovisuales, las nuevas generaciones han dejado de leer textos densos para leer imágenes, monitos, dibujos, videos. La lectura y el acceso a la información es uno de los elementos que más ha cambiado generacionalmente. Muchos docentes dicen que los niños y los jóvenes ya no leen yo digo que han aprendido a leer diferente no como nosotros lo hacemos, sino cómo ellos y ellas lo han aprendido. Pero el debate está ahí.

Es por ello que el rediseño debe comenzar por reconocer esta reconfiguración de las formas de acceder y de usar la información a estas alturas del partido libros de texto gratuitos ¿para qué?

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.