Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Intervención policiaca en la UDLAP

Causa desazón y siempre será reprobable el uso de fuerza pública para tomar instalaciones universitarias, como acaba de ocurrir en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en la mañana del 29 de agosto. Se trató, al parecer, del cumplimiento de una orden de embargo autorizada por el poder judicial del estado para asegurar los bienes, muebles e inmuebles, de las instalaciones.

Las imágenes de la intervención comenzaron a circular, en redes sociales y en medios informativos, al mismo tiempo que esta ocurría. Se observa la presencia de efectivos de la policía estatal, algunos equipados con armas largas, así como patrullas, camionetas y grúas. Se observa también el ingreso de un contingente para acompañar a los actuarios y abogados que comunicarían a las autoridades la orden judicial para dar posesión de los activos a un nuevo grupo propietario. Finalmente, las imágenes dan cuenta de la apresurada salida de estudiantes y académicos de las instalaciones. ¿Era necesario tal despliegue de fuerza pública para cumplir con una orden judicial de esa naturaleza?

El día anterior, el juez segundo civil del distrito judicial de Cholula, José Cuauhtémoc Blázquez Guevara, solicitó al secretario de Seguridad Pública del estado, Rogelio López Maya, girar instrucciones “para el uso de la fuerza pública, así como el rompimiento de cerraduras (…) a fin de desahogar la medida cautelar aquí ordenada”. Dicha medida consistía en “poner en posesión al Patronato de la Fundación de las América Puebla y/o Fundación Universidad de las Américas Puebla, institución de Beneficencia Privada, por conducto del C. Horacio Magaña Martínez, en su carácter de Presidente de dicha fundación de la denominada Universidad de las Américas Puebla.”

Con este acto se procede al reemplazo de la anterior fundación y patronato de la institución, en manos de la familia Jenkins Landa, y su entrega a un nuevo grupo, al parecer encabezado por Guillermo Jenkins quien, desde hace años, ha litigado en contra de sus familiares por uso indebido de la herencia del filántropo William O. Jenkins, quien legó su fortuna a la fundación Mary Street Jenkins con la condición de que la misma fuera aplicada, exclusivamente, a obras de beneficencia social, educativa y cultural en Puebla.

William O. Jenkins murió en 1963. El legado depositado en la fundación a nombre de su hija fue administrado por Manuel Espinosa Yglesias, director de Bancomer hasta 1982. Durante su gestión al frente de la fundación, con apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) estadounidense, se estableció el campus Cholula, sede de la actual Universidad de las Américas Puebla. Al fallecer Manuel Espinosa, en el año 2000, la administración de la fundación fue encomendada a Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía quien terminaría por ceder a la familia Jenkins Landa en 2007 la dirección de la fundación y consecuentemente del patronato.

A partir de ese momento, se inician una serie de movimientos financieros de la fundación para el traspaso de sus recursos a otras figuras morales, domiciliadas en otros estados e incluso fuera del país. Estos movimientos fueron denunciados y querellados por Guillermo Jenkins de Landa, también integrante de la familia aunque inconforme evidentemente con las decisiones del resto del grupo. La disputa sigue en proceso, pero sin duda la intervención sobre el espacio universitario del martes pasado indica quién cuenta con el respaldo de las autoridades del estado y para quienes la situación es adversa.

Previendo un escenario como el que ocurrió, la fundación Mary Street Jenkins tramitó un amparo y obtuvo, según sus representantes, la suspensión provisional de actos en su contra por los motivos del litigio. Además, según aclaró el rector Luis Ernesto Derbez Bautista en conferencia de prensa la misma tarde de los eventos, se cuenta también con un amparo que asegura la inamovilidad de Margarita Jenkins De Landa al frente del patronato institucional.

Faltan episodios decisivos para el desenlace de esta historia, que se conocerán en las próximas semanas. No obstante, los hechos ocurridos dejan preguntas que deben ser resueltas de inmediato: ¿es válido y legítimo irrumpir con fuerza policiaca armada un recinto universitario para solventar un pleito de esta naturaleza?, ¿importa a las autoridades del gobierno local, en este escenario, la seguridad de los estudiantes y de los profesores?, ¿importa a las autoridades del gobierno local la imagen de represión que se proyecta?, ¿importa el prestigio de una de las universidades privadas de mayor calidad académica en el país?

El año pasado se celebró el 75 aniversario de la UDLAP, contados desde la instalación en la capital de la República del Mexico City College en 1940. La trayectoria de la institución ha sido positiva y notable. Fue, junto con el Tecnológico de Monterrey, la primera en contar con académicos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores y ha sido una institución de vanguardia en la promoción de carreras, posgrados y líneas de investigación en humanidades, ciencias sociales y ciencias exactas. Es una verdadera lástima que esté atravesando por un conflicto como el actual. Seguramente saldrá adelante.

En tanto, esperemos que las autoridades federales del sector educativo, así como las asociaciones en las que participa la universidad (ANUIES y FIMPES) expresen su punto de vista. De lo que se trata es de defender los derechos de estudiantes y académicos, por el momento atrapados en un conflicto ajeno a sus intereses.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.