Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Mujeres, poder y educación

Todo arranque de una nueva administración genera expectativas de cambio. En Querétaro y Nuevo León no podría ser la excepción. Al renovarse el gobierno por la vía democrática, surgen nuevos bríos. En este contexto, advierto una inmejorable oportunidad para avanzar en términos educativos. Explico por qué.

Primero, las secretarías de educación de estos estados están encabezadas por mujeres de amplia trayectoria y con un desempeño profesional probado. Tanto Sofialeticia Morales Garza como Martha Elena Soto cuentan con conocimientos y experiencia para imprimirle equidad y eficiencia a los sistemas educativos de sus respectivas entidades.

En segundo lugar están las condiciones regionales, culturales y económicas de ambos estados. Pese a que al primer trimestre de 2021 tanto Querétaro como Nuevo León han registrado un crecimiento económico negativo —al igual que otros 22 estados— son entidades productivas (www.mexicocomovamos.mx). El funcionamiento de los sistemas educativos en zonas con un perfil industrial abre preguntas para la formación académica integral.

De acuerdo con datos de la Mejoredu, Querétaro y Nuevo León comparten varios retos. Por un lado, en ambos estados, hubo un crecimiento positivo del promedio anual de estudiantes de bachillerato de 2013 a 2018, pero por otro, éste no fue el caso para secundaria, siendo ésta obligatoria y “gratuita”. De hecho, las tasas de abandono permanecen casi constantes a lo largo del tiempo, aunque aquí la exclusión golpea más fuerte que en el norte (5.2 y 3.2, respectivamente).

La tercera razón por la que advierto una oportunidad para la política educativa es que ambas administraciones estatales inician “a mitad del camino” del Gobierno Federal, el cual, se ha autodenominado guía de la Cuarta Transformación. Hay entonces un factor real de contraste que tanto Soto como Morales pueden aprovechar. ¿Cómo? No repitiendo errores. Por ejemplo, la “revalorización” magisterial ni se ha concretado – más allá de la cándida narrativa oficial – y empieza a ser disfuncional para gobernar el sistema educativo. En estas páginas, también sostuve que la 4T adoptó “ideas que empobrecen” en el campo educativo y, por tanto, los resultados están a la vista (EL UNIVERSAL, 27/09/21). Pese a las buenas intenciones, las estrategias para “no dejar a nadie afuera ni atrás” están fallando.

Es momento entonces de hacer las cosas distintas. Para ello, quizás habría que actuar en tres planos: uno político, otro oficial y el último estratégico. Esto significaría establecer un balance entre el cumplimiento de las promesas de campaña que hicieron  los ahora gobernadores y el contenido de los programas sectoriales respectivos. Paralelamente, elaborar un programa original y realista. Aunque estos documentos comúnmente quedan al margen de la operación diaria y política del sistema educativo, son un requisito para asignar presupuesto y rendir cuentas. Además, reflejan una capacidad imaginativa del gobierno. Y luego, identificar los márgenes de libertad para actuar en ellos con el propósito de impulsar el cambio educativo real y de largo plazo. Vencer al “imperio de las restricciones” (Limón-Rojas) es tarea central del poder político. La democracia —con su competencia partidista y pluralidad ideológica—, abre oportunidades para el desarrollo de la política educativa. Aprovechémoslas.

Investigador de la UAQ

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.