Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

 Democracia en el SNTE: Falacia Narrativa

Jorge Isaac Alvarado Alcocer*

Después de más de año y medio de no asomar la cabeza más que para decir que los trabajadores de la educación deberían de regresar a las aulas porque, para eso nos pagan, Alfonso Cepeda Salas y el Comité Ejecutivo Nacional han empezado a llevar a cabo elecciones en varios estados. Desde enero de 2020 se publicó un reglamento que a todas luces es discriminatorio de sus agremiados, ya que un poco más del 80 % no podrán participar para ser Secretarios Generales en sus secciones y al parecer esto no va a cambiar hasta llegar al 2024 cuando acabe el período de Cepeda, en ese escenario la cosa está peor, solamente podrán aspirar a ser dirigentes nacionales un muy reducido grupúsculo de personajes totalmente afines a la dirigencia actual.

A través de medios electrónicos fundamentalmente, muchos analistas y conocedores del tema sindical, han manifestado su descontento y sobre todo la falta de paridad del Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales que a todas luces contraviene toda la narrativa presidencial y de los diferentes órganos de gobierno que han anunciado que ahora si habrá democracia en los diferentes gremios sindicales, lo cual es, por decir lo menos, simplemente una falacia narrativa por parte de la dirigencia actual del SNTE.

En lo particular, pienso que no hemos llegado de la noche a la mañana a este escenario, todo ha sido una consecución de eventos desafortunados que han debilitado al otrora poderoso defensor de derechos y conquistas y lo han convertido en una caricatura que solamente ha encontrado la manera de sobrevivir acorde a los tiempos, aplaude cuando le indican que lo haga, da conferencias con el guion que le pasan, regaña a sus agremiados como si fueran infantes y sobre todo se encargan de aparecer de lado del patrón, como los capataces de las haciendas. Es en resumidas cuentas la función de la dirigencia actualmente.

Tal vez la evolución sindical es el resultado de acciones debilitadoras por parte de fuerzas hegemónicas que buscan convertir a los sindicatos en entes sin ninguna función más que de aplaudidores y figuras decorativas que según la ley actual, son definidos como objetos meramente observadores del quehacer de la autoridad. Sin embargo, yo pienso que lo que realmente ha pasado es que, desde el sexenio pasado, el docente de a pie, el que diariamente asiste a sus labores, no entiende para que sirve un sindicato, no se cuestiona para que destina 1% de su sueldo para mantener una burocracia que no conoce y tampoco sabe que muchos de los conceptos de los que hoy gozan, se ganaron en otras épocas mediante luchas y mesas de negociaciones. Hoy solo queda el recuerdo de aquellos tiempos y para algunos nada más. 

Lo más seguro es que absolutamente nada pasará, todo seguirá como ha venido aconteciendo, dirigencias a modo, planillas de unidad, felices todos, algunos inconformes, pero al final de la jornada todo seguirá hacia el rumbo actual. Salvo algunas contadas excepciones donde verdaderamente hay contienda, es decir, que dos o más planillas disputen la dirigencia podrá haber algún cambio que mueva los planes de la dirigencia nacional, pero, no creo que eso ocurra.

Los viejones incrustados en la dirigencia nacional están haciendo lo posible por perpetuar su estancia, es probablemente parte del juego de siempre, como diría el gran maestro veracruzano Wenceslao Vargas Márquez, la disputa parece ser que es solamente por la chequera, nada más quienes conocen el tamaño de dicha chequera se interesan y luchan por ella.

En el SNTE al igual que en el escenario político partidista, parece que no hay ninguna oposición articulada, ningún grupo capaz de disputar y cuestionar el status quo imperante, parece que una especie de nuevo orden se ha instaurado y en él ya se acomodaron los dirigentes del SNTE, sus detractores, los pocos opositores e inclusive las voces discordantes. La escena está puesta para que nada ocurra hasta el 2024. Mientras tanto, miles de trabajadores siguen laborando, sin identidad gremial, ni sindical, sin conciencia de lo que se ha perdido y de lo que puede perderse. Tal vez asistimos como simples espectadores a la desaparición del sindicalismo. O tal vez es una simple y llana mala percepción mía. 

* Maestro de Educación Telesecundaria.

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.