Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Pensador estudiante

¿Cómo aprendemos a hacer ciencias sociales? ¿Qué condiciones se deben cumplir para desarrollar el conocimiento en esta área? Estas preguntas quería responder Edmundo Jiménez en su tesis de posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro, pero tristemente murió hace una semana.

Que nuestro estudiante ya no esté de manera física, no debe cejar el esfuerzo de pensar en la construcción del conocimiento; al contrario.

Edmundo poseía una avidez por mostrar que las ciencias sociales habían “dejado la cuna de la pseudociencia”, al igual que la química se había apartado de la alquimia o la astronomía de la astrología. Pero pese a este avance, aún hay dudas sobre si lo que hacemos los académicos en verdad constituye un cuerpo de conocimientos sólido.

Detrás de esta duda, Edmundo quizás advertía que el comportamiento de algunos científicos sociales dejaba que desear y él quería estudiarnos para poder sostener o rechazar sus supuestos. Esta intuición e interés intelectual del joven estudiante nos llevó a hacernos distintas preguntas y a revisar a varios autores, entre ellos, a Robert K. Merton (1910-2003), el sociólogo estadounidense que acuñó el término “ethos científico” para referirse a ciertas reglas que debíamos observar las y los investigadores.

Estas reglas o normas son el escepticismo, basado en el cuestionamiento constante a la rutina, autoridad y al “reino de lo sagrado”; la universalidad que postula que los argumentos científicos no deben depender de los atributos o características personales del investigador; la comunalidad que sugiere que los resultados científicos son producto de la colaboración social y por tanto, están asignados a la comunidad; y por último, el desinterés que indica que trabajamos con pasión por el conocimiento y en beneficio de la humanidad.

Verificar si los universitarios observábamos estas normas y sobre todo, cómo las reescribíamos a partir de nuestras condiciones reales de trabajo y de nuestros respectivos ambientes intelectuales era una de las tareas a las que Edmundo se tenía que abocar en estos días; pero vida y muerte son “dos flores gemelas” de un mismo tallo, diría un poeta.

La vocación científica de Edmundo estará presente en la medida en que algunos colegas justifiquen que el principal organismo de promover la política científica del país –Conacyt– debe “alinearse” y “compartir los intereses” de proyectos políticos específicos. ¿Hemos perdido las y los universitarios la capacidad de cuestionar y ser escépticos? ¿En aras del cambio prometido —que no llega— vamos a comprometer la “universalidad”? ¿Qué ethos estamos construyendo en realidad cuando por medio de un reglamento, inhibimos la crítica, creemos que hay “ciencia neoliberal”, mentimos, descalificamos y perseguimos a miembros de la comunidad científica, tergiversamos la ley, o creamos comisiones irregulares para otorgarle reconocimiento —y dinero— al allegado?

La curiosidad, inteligencia y amabilidad de Edmundo hacían muy gratificante mi trabajo en la UAQ. Lo voy a extrañar. Sabía que estaba frente a un joven inquisitivo cuya reflexión académica lo iba llevar a planos de actuación importantes. Fue un pensador estudiante.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.