Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

La autonomía universitaria: otra mirada

Discrepo de la forma en que el presidente ha tocado el tema: las generalizaciones burdas, y sin conocimiento fundado, lo demuestran. A su vez, no coincido con quienes defienden un valor constitucional a preservar, sin duda, por el bien del país, cuando su discurso es semejante al que objetan: carente de crítica y generalizador a pasto. Suelen decir, por ejemplo, que, per se, asegura la participación cotidiana de todos los universitarios en las decisiones. ¿En serio?

Es paradójico que el rechazo a la posición del ejecutivo, pase por alto lo que sucedió con la autonomía en los decenios anteriores. Sin declaraciones tronantes en las mañanas, hubo gran desconfianza del ejercicio autónomo de los proyectos universitarios. 

Con la instauración y crecimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se afectó, y no poco, la facultad constitucional que se otorga a las universidades para decidir los términos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico. Luego de la crisis salarial de los ochenta, limitados los incrementos contractuales, las instituciones auspiciaron que su personal de tiempo completo ingresara al SNI. Sale del interior el diseño de las carreras académicas pues hoy se rigen por los criterios de evaluación de ese sistema, externo, con independencia de los objetivos de las instituciones. 

Reducidos los presupuestos a los gastos elementales, se operó con fondos de financiamiento concursables, establecidos por la SEP y Hacienda, para el desarrollo de la investigación y otras funciones. Se obtenían al contar con “rasgos de calidad” definidos por instancias distintas a las establecidas en las leyes y reglamentos orgánicos. 

El Programa Nacional de Posgrados de Calidad, valora su nivel de competencia (del que derivan las becas para quienes en ellos estudian); lo conducen instancias foráneas a las universitarias. Para ser reconocidos como de excelencia, la cantidad de docentes adscritos al SNI es fundamental: las regulaciones no autónomas se refuerzan. 

El Programa de Cátedras para jóvenes académicos hizo que el CONACYT se convirtiera en el patrón —externo otra vez— de esas personas, aunque laboraran en las IES autónomas, pues decían que “…las instituciones harían mal uso de los recursos para plazas, porque hay mafias que cooptan esos recursos para sus clientes y parentela”. ¿No coincide esta visión con lo expresado por el presidente?

Las empresas acreditadoras, con esquemas de evaluación no decididos por las universidades, certifican si los programas de licenciatura son “de calidad”; la relación entre la cantidad de programas aprobados y la recepción por parte del ejecutivo de fondos adicionales, era directa. 

Intento mostrar que, con base en concepciones muy similares a las expresadas por AMLO, durante decenios la autonomía universitaria fue constreñida de manera considerable. Los defensores sin matices de la autonomía en nuestros días, ¿criticaron esta forma de operar? ¿Sintieron que había una injerencia del gobierno, inaceptable —una afrenta— a la condición autónoma? No. Muchos coordinaron, apoyaron y ensalzaron ese proceder que se inspira en razones casi idénticas a las que hoy les parecen injustas y riesgosas. 

En el debate actual, dejar de lado la consideración de 35 años sin que se respetara la norma constitucional, es incoherente. Salvo que se suponga que la autonomía ¡incluye la facultad de renunciar a ella!, cuando la injerencia gubernamental es del agrado de quienes gobiernan y controlan las instituciones. Sería absurdo. 

 

Profesor del Centro de Estudios Sociológicos de

El Colegio de México

[email protected]

 

@ManuelGilAnton

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.