Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Problemas educativos: ¿Realidad o ficción?

Una de las pocas cosas que los investigadores y políticos compartimos es la necesidad —ineludible— de pensar y plantear un problema. Los primeros para poder contribuir a un campo de estudio y los segundos para diseñar políticas públicas que sean efectivas. Es decir, que den resultados para todas y todos.

Si el investigador no revisa estudios previamente realizados y los examina de manera crítica para identificar vacíos en la literatura respectiva, no podrá construir una obra original. Terminaremos repitiendo como pericos cosas que otros ya dijeron y por lo tanto, no hallaremos mucho eco en la comunidad científica. Del mismo modo, si un político por prisas no reflexiona, ni se asesora correctamente para conocer la historia y el desempeño —real— de las políticas públicas, terminará definiendo “problemas” que sólo existen en su imaginación. Esto, muy probablemente, dará pie a proponer programas y acciones erráticas que a diferencia del campo científico, pueden llegar a ser muy populares.

Considero que el actual Gobierno Federal, autodenominado como guía de la Cuarta Transformación, ha sido un “gran maestro” en la enseñanza de lo que es popular, pero socialmente irrelevante. Los efectos de esta fórmula están a la vista en los planos de la salud y la economía. Habrá ahora que explorar sus consecuencias en el sector educativo. Para ello, revisemos un ejemplo.

Desde la mitad de la década de los 60, la investigación educativa —independiente— empezó a mostrar que pese a la expansión de lugares de estudio, lo que aprendíamos en la escuela no era suficiente y aún más grave: la calidad de la educación estaba distribuida de manera inequitativa. Es decir, los más pobres tenían menos oportunidades de recibir una educación para “ampliar sus posibilidades de vida” (Sen). El problema de la baja calidad educativa y su inequitativa distribución empezó a delinearse más claramente gracias a un mayor número de estudios y luego, al respaldo que daban evaluaciones a escala nacional e internacional. Las tendencias de apertura en el mundo hicieron ver mal a un gobierno priísta que en 1995 quiso ocultar los resultados de una prueba internacional en Ciencias y Matemáticas (TIMSS).

Así llegó la democracia. En 2002, se funda el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y a la par, los medios periodísticos ejercieron mayor libertad para interpretar los resultados de pruebas comparativas a escala internacional. En 2003, varios medios publicaron que México era un “país de reprobados”. Si bien no era el mejor encabezado, empezó una mayor presión sobre el gobierno para reconocer —públicamente— que México tenía un problema de mala calidad educativa e injusta distribución. ¿Cómo resolverlo? Interviniendo sobre varios factores: contexto socioeconómico del educando, currículum, capacidad docente, ambiente escolar, entre otros.

México supo entonces definir social y pluralmente un problema educativo que no ha desaparecido aunque ahora ya no se evalúe a escala general, hayan desaparecido al INEE, descafeínen el discurso, sustituyan términos, y veamos la Mañanera. Solamente la ficción popular se sobrepuso a lo real. Pronto veremos las consecuencias de no saber definir los problemas educativos.

Investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (FCPyS)

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.