Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Mitos en torno a la educación de la 4 transformación en México

Miguel Ángel Pérez Reynoso

El inicio de todo gobierno en nuestro país cuya duración es de un sexenio comienza con frescura, bajo un ambiente festivo y de celebración, hay promesas y augurios de un mejor funcionamiento de la mayoría de las áreas o espacios del sistema. De esta manera el gobierno de López Obrador al que se le conoce como el de la Cuarta Transformación, inició con una serie de anuncios y de promesas fuertes en torno a los cambios que estaban por venir.

Hoy cuando se rebasa la mitad de la gestión sexenal, es posible darnos cuenta que la Cuarta Transformación (4T) solo es una serie de frases de cliché y un cúmulo de buenas intenciones que se reducen a aspiraciones políticas e ideológicas. En la historia de nuestro país las tres transformaciones anteriores a las que se hace alusión, son hechos o movimientos históricos de largo calado, cuya lógica es como sigue: primero acontece el hecho histórico y luego se le pone nombre. Aquí se quiso actuar a la inversa, se le pone nombre a los cambios históricos que se pretende emprender. De esta manera la 4T se reduce a una serie de consignas y de aspiraciones ideológicas sobre las cuales no se han logrado establecer esquemas serios y sólidos en torno al cumplimiento de la cusa que dicen enarbolar. El eje central de la 4T es la lucha constante en contra de la corrupción y de los personajes del pasado que se beneficiaron con la misma, pero después de ello, no exponer ni tiene claridad acerca de una plataforma programática que le de sustento a las acciones y declaraciones de todos los días.

En educación la 4T tuvo su derivación sectorial en la llamada Nueva Escuela Mexicana (NEM), ahí también se hicieron algunos anuncios basados en la justicia educativa, la equidad, la inclusión y la atención educativa a los grupos y sectores desfavorecidos. La parte declarativa no fue ni ha sido ni muy potente, ni muy consistente, ha habido pocos cambios en la organización y funcionamiento del sistema; de tal manera que puede pasarse a un escenario funcional en torno a las aspiraciones políticas, ideológicas y sobre todo pedagógicas de la 4T. Al presente gobierno le ha pasado lo mismo que a su antecesor, se consumió tanto en la atención de los asuntos políticos que ha dejado de lado la construcción pedagógica, en el diseño de planes y programas de estudio, libros de texto y en la derivación curricular de la NEM, las cosas siguen inconclusas.

Es lamentable que los anuncios espectaculares no se vean traducidos en acciones concretas y consecuentes en la perspectiva de la conformación de un sistema educativo que sea congruente con lo que anuncia y con lo que espera. 

Un último punto de este estancamiento tiene que ver con la parte sindical, con relación a la organización gremial de las y los docentes y trabajadores de la educación en nuestro país. La promesa de democracia sindical en el SNTE no se ha cumplido plenamente, a estas alturas del sexenio aún no se ha concretizado el relevo de la dirigencia nacional en el SNTE. El asunto no es sencillo, los actuales dirigentes no están dispuestos a ceder el poder y junto a ello, otros grupos y otras personas están al acecho del poder, pretenden garantizar la reproducción de los esquemas corporativos. El SNTE estorba desde hace muchos años el avance y el desarrollo educativo en el país, pero no hay quien lo haga a un lado. 

Se requiere un pacto educativo desde abajo, con todas y con todos, o con la mayoría, que garantice arribar a un sistema diferente, basado en el diálogo, el compromiso colectivo y la participación comprometida y desinteresada. Para ello se requiere desburocratizar el sistema y generar estructuras desde abajo. No podemos saber qué tan dispuesto está el magisterio nacional de dar un gran salto para arribar a un sistema que se acerque a formas y procedimientos, prácticas y estilos de gestión diferentes, como sucede en los sistemas educativos del primer mundo.

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.