Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Resultados de la convocatoria S.N.I 2021: ¿Enhorabuena?

Sylvie Didou Aupetit

El 11 de enero 2022, el CONACYT publicó el padrón de investigadores aprobados en la convocatoria 2021 del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I), en las categorías de reingreso vigente para permanencia o promoción, primero, y nuevo ingreso, segundo. Al día siguiente, envió a los miembros vigentes del S.N.I el comunicado 276/22, informando sobre la dictaminación de las solicitudes y la distribución de los seleccionados por categoría. Complementaba así la enumeración de los beneficiados que, si bien es crucial para quienes esperaban esos resultados, presenta poca información útil para analizar el dispositivo.

Un análisis de las cifras proporcionadas por el CONACYT revela un esquema de funcionamiento del S.N.I que es preciso estudiar, ante los numerosos interrogantes de los especialistas sobre sus alcances y devenir. Sobresale el tono asertivo-triunfalista del documento: enfatiza que el S.N.I agrupa 36716 miembros, un récord “histórico” en cuanto a números, con un porcentaje de crecimiento del 11% en comparación con 2020 pero sólo desglosa los datos correspondientes al número de solicitantes 2021 para primer ingreso o renovación, por lo que suministra una visión parcial del universo en su conjunto. 

Eso sí, las cifras presentadas indican que un alto porcentaje de los que estaban en condiciones de renovar su pertenencia intentaron hacerlo (85.7%). Confirman en consecuencia una indudable relevancia del S.N.I como mecanismo para atribuir diferencialmente prestigio y recursos financieros, en un sistema académico en el que los salarios, las prestaciones y el reconocimiento social otorgado a la profesión han decaído, entre los académicos confirmados y jóvenes. La distribución equilibrada de los solicitantes por categoría (49.95% en la de renovación y el resto en la de nuevo ingreso) disimula, adicionalmente, dos hechos trascendentales: primero, el que es más fácil conservar el S.N.I que obtenerlo por primera vez y, segundo, el que las probabilidades de reingresar al S.N.I son superiores en el nivel 1 que en los 2 y 3. 

El 74.9% de los integrantes de la categoría “permanencia” mantuvo su adscripción. Desconocemos si se quedaron en el mismo nivel, bajaron o subieron. Pero pudimos calcular que los porcentajes de aprobación entre ellos son respectivamente 85.2% en el nivel 1, 52.2% en el 2 y 47.2% en el 3, haciendo del principio de incertidumbre permanente una constante de las trayectorias, hasta entre los científicos más confirmados.

En contraste, sólo el 46.9% de los investigadores interesados en ingresar al SNI lo consiguieron. Ese sesgo puede deberse a la variabilidad de los capitales disciplinarios, a los antecedentes formativos, a los capitales social, cultural y viajero acumulado, a la experiencia previa para cumplir los criterios de selección, a la adaptación de los perfiles a los parámetros de evaluación, a la benevolencia de los gatekeepers, a las posiciones laborales ocupadas, etc. 

Pero, independientemente de sus causas, las diferencias en las proporciones de aceptación orillan a prestar atención a la problemática de la renovación de la plantilla de investigación versus su reproducción. Si bien haría falta caracterizar detalladamente, con indicadores socio-demográficos y etarios, quienes albergan la expectativa de ingresar al S.N.I, algunos indicios permiten vislumbrar que, en una abrumadora mayoría, ellos son investigadores noveles que arrancan su carrera científica, con una productividad incipiente. En su mayoría, están adscritos en el nivel 1 (52.61%) o en el de candidatos (47%), por lo que una pregunta central es si cuentan con condiciones institucionales de trabajo, adecuadas a sus necesidades.

En suma, los datos proporcionados por el CONACYT generan más dudas que las que responden. Muestran además la reproducción de disfuncionamientos bien documentados, desde hace años. Entre esos, destaca la inoperancia de las medidas de inclusión proactiva dirigidas a las mujeres, independientemente de que su porcentaje de representación se haya elevado en los pasados 10 años, como reflejo de una tendencia a la feminización del oficio científico.  Sobresalen también las diferencias en las tasas de selectividad por área. Esas inercias corroboran que, independientemente de pronunciamientos ideológicos y de reformas puntuales, ha sido imposible reformar el dispositivo y articular su transformación con una revaloración integral de las carreras científicas.  

Enhorabuena entonces por el repunte en la membresía del SNI. Pero este resultado no debe opacar la urgencia de transitar de una documentación a modo a una estadística sistemática sobre sus dimensiones ni la de pensarlo como un mecanismo de revaloración y ordenamiento de un oficio cuyas condiciones de ejercicio se han deteriorado recientemente.  

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.