Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Currículos y mente abierta

Eduardo Andere M.

La SEP presentó un nuevo paquete de reformas a los programas o currículos de estudio de la educación inicial hasta la secundaria, que al menos en las palabras ofrece un rompimiento radical con los dos currículos vigentes. El nuevo currículo contiene frases e ideas buenas, pero en general es inconsistente y adoctrinador. La presentación (157 cuartillas) de los programas de estudio es una posición ideológica decolonial que escapa o desconoce a las teorías del aprendizaje. Parece más un manifiesto político que un marco curricular.

En términos concretos, no necesitamos un nuevo currículo, ni una Nueva Escuela Mexicana. Si el proyecto de currículo de la SEP se aprueba, los niños y maestros de México se enfrentarían, en menos de cinco años, a tres diferentes currículos: 2011, 2018 y 2023. Además, serían expuestos a tres diferentes tipos de libros de texto, tres diferentes capacitaciones de maestros, tres diferentes versiones curriculares, con tres diferentes “directores escolares”: Calderón, Peña y AMLO.

Eso de tener un nuevo currículo cada sexenio, con visiones o retórica diferentes de la pedagogía, aunque parecidos en los aprendizajes deseados o esperados, confunde innecesariamente a los maestros y a los alumnos. Se han convertido en afanes de los presidentes por dejar su propia huella educativa. Sin embargo, estas reformas son presentadas como algo novedoso que rompe con el pasado. Con el tiempo los maestros se percatan de que ello no es así y hacen lo que hacían antes, pero le dan el nombre que las autoridades les piden.

Los currículos son instrumentos para el crecimiento y aprendizaje. Son algo muy serio y, por tanto, deben ser escritos con un profundo conocimiento de expertos. En su elaboración deben participar todos los jugadores del juego escolar, pero, en su redacción, las aportaciones de todos deben ser afinadas y aprobadas por la pluma científica.

En la política se valen todas las ideologías. Sin embargo, cuando ellas son irreconciliables, es imperioso comunicarnos con un lenguaje que nos una a todos. La única moneda de cambio que trasciende a las ideologías es la ciencia. La ciencia no es perfecta, pero es lo mejor que tenemos para comunicarnos; está basada en hechos, no en opiniones.

Por ejemplo, aunque el proyecto de currículo reconoce a la ciencia, también habla de saberes diferentes a la ciencia, como los saberes de las comunidades. Estos saberes que en realidad son hábitos, costumbres o creencias podrían alejarse de la ciencia ofreciendo visiones basadas en consideraciones religiosas o en interpretaciones míticas o mágicas de la realidad. 

Para evitar la danza política sexenal, antes de pensar en un nuevo currículo o una nueva escuela, cosas que seguramente serán cambiadas el próximo sexenio, debemos fortalecer las instituciones en apoyo a la ciencia pedagógica. En este sentido se debe constituir un instituto autónomo, realmente autónomo, al estilo Banxico (no por su naturaleza financiera sino por su esencia autónoma) que decida los contenidos de los currículos y oriente el trabajo de los materiales educativos, sin imponer ni obligar. En adición, se debe reconstruir otro instituto autónomo para la evaluación diagnóstica, sin afectar la evaluación formativa del aula, que vaya más allá de la autonomía del INEE que, como vimos, no resistió los soplos de la ideología.

No se debe generar un currículo que desacredite a todo lo anterior y a la ciencia, con una actitud parroquial, donde todo se proscribe excepto lo que ahí se escribe. Aprobar un currículo así, me recuerda, de manera metafórica, la pintura de Brueghel el Viejo “El ciego guiando a los ciegos”. Dos características cruciales para el aprendizaje y la creatividad son la mente abierta y el conocimiento (científico). Uno esperaría, al menos, esas mismas características en el currículo y la docencia. Bueno, y en los gobernantes también.

 

* El autor es investigador visitante en el Colegio de Boston y está afiliado a CRESUR.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.