Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Una SEP infantil y opaca

Gracias a la periodista Lourdes Mendoza, el viernes pasado nos enteramos que dos subsecretarios de Educación Pública solicitaron, “respetuosamente”, al Auditor Superior de la Federación (ASF) posponer la presentación del informe relativo a la “evaluación de la política educativa en el desarrollo económico de México” en el reporte final que ayer se entregó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Como sabemos, la ASF es el órgano técnico y con autonomía para fiscalizar el uso de los recursos públicos. Si usted desea saber cómo utiliza el gobierno sus impuestos, revise los diversos informes que produce la Auditoría. Estos documentos, en una democracia funcional, serían centrales para el uso transparente de recursos, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

La ASF hace dos tipos de auditorías: (1) las de cumplimiento financiero y (2) las de desempeño. En esta última se circunscriben las evaluaciones de política pública, las cuales “implican una valoración objetiva del impacto de los programas, proyectos, políticas y acciones gubernamentales”. Estas evaluaciones están basadas en la metodología propuesta por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai) y “abarcan los resultados del quehacer gubernamental” en un tiempo amplio.

Al parecer, esto no fue reconocido ni aceptado por Juan Pablo Arroyo y Luciano Concheiro, subsecretarios de educación media superior y superior, respectivamente, quienes adujeron en el informe sobre educación y desarrollo “inconsistencias metodológicas”, “análisis limitado”, “enfoque economicista” y “mercantilista”, sesgos, afirmaciones “cuestionables”, “escaso sustento”, “cuantificación imprecisa” del gasto, tono “pretencioso”, omisión de “múltiples estudios”, “imprecisiones” conceptuales, poca originalidad de las sugerencias, y errores en el uso de la terminología educativa.

Como en cualquier actividad humana, puede haber errores; pero el tono reactivo del oficio de la SEP denota poca madurez del funcionario que posee una alta responsabilidad pública. No los está regañando la ASF, sino llamando la atención sobre una relación (educación-economía) que a todos importa e implica. Se trata de saber si las políticas públicas funcionan o no, cosa muy distinta a si una evaluación es congruente con las creencias del gobierno en turno.

Lo que sí fue un error, como lo documentó Lourdes Mendoza, fue inventar un recurso ilegal (“recalendarización”) para no incluir los resultados de esa evaluación en el informe final de la ASF. ¿Cedió el auditor Superior de la Federación a presiones del Ejecutivo Federal, como lo mencionó el legislador del PAN, Iván Rodríguez, en su toma de postura en la Cámara de Diputados? Esto podría causar la remoción del auditor de su cargo. ¿Le “palomearon” el informe final en Palacio Nacional, como sugirió el diputado? Al momento de escribir esta columna, no era público el informe para verificar si la evaluación de políticas estaba incluida. Pero hay algo más: el oficio de los subsecretarios se equivoca al decir que el rezago educativo es un concepto sólo aplicable a la educación básica y no al bachillerato cuando éste es obligatorio desde 2012. Así lo reconoce y mide el Coneval, otro órgano autónomo. ¿Querrá la 4T sólo auditorías a conveniencia?

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.