Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Austeridad mezquina

Carlos Ornelas

En el gobierno de la Cuarta Transformación la política de aspiraciones desplazó al gobierno por planes y programas. La ideología preside la vida institucional y se despliega vigorosa en la plaza pública; las mañaneras marcan la pauta. El desgobierno causa infortunios en el presente y las consecuencias futuras serán execrables, pienso.

El mantra ideológico: cualquier programa que tenga el sello de los gobiernos anteriores es detestable por neoliberal. Y a darle contra la corrupción del pasado, pero sin tocar la del presente. Una de los alegorías que evaden la racionalidad administrativa es la llamada austeridad republicana que desmantela paso a paso a instituciones públicas que, aunque con yerros, prestan servicios fundamentales a la sociedad, como las escuelas de tiempo completo.

Para finiquitar este programa, el gobierno no había recurrido al argumento de la corrupción hasta que el presidente López Obrador se destapó en la mañanera del 7 de marzo: “porque ese programa, como otros, se manejaban con mucha intermediación, no llegaban a todos, no llegaban a las comunidades más pobres y en algunos casos ni siquiera se aplicaba y se utilizaba el recurso”. 

No obstante, unos días antes había ordenado a su secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, justificar la desaparición de ese programa que, de acuerdo con las evaluaciones que efectuaron organismos internacionales, como la Unicef y organizaciones civiles nacionales, como Mexicanos Primero y México Evalúa y antes el extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, las escuelas de tiempo completo rendían frutos.

No de inmediato, pero sí en el lapso de dos o tres años, los alumnos mostraban avances en su aprendizaje. Ese programa era, además, una red de protección contra la violencia y en sus planteles la niñez practicaba artes y deportes. Más importante, ofrecía una colación a más de tres y medio millones de niños, la mayoría en zonas pobres y deprimidas. Claro, el presidente tiene otros datos y por eso apunta, contra toda evidencia, que no funcionaba.

Delfina Gómez Álvarez, aseguró que los fondos que se pensaba aplicar a las escuelas de tiempo completo irían a La Escuela es Nuestra, un programa más opaco que la oscuridad de la noche, sin reglas de operación ni herramientas de rendición de cuentas. La trama de que los padres de familia son honestos y que hacen buen uso de los recursos que les canaliza el gobierno es asunto de fe. Ideología mata a razón.

Sin embargo, la presión en la plaza pública tuvo consecuencias y, aunque no lo reconozca, el presidente reculó. Primero, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, contradijo: “Sí, vamos a mantener las Escuelas de Tiempo Completo en la ciudad, estamos trabajando con recursos propios, obviamente la Secretaría de Educación Pública participa porque lo más importante es el personal docente” (Excélsior, 05/03/2022).

Luego, otros 13 gobiernos estatales, incluso unos de Morena, replicaron la consigna y mantendrán el programa. Eso fue lo que forzó al presidente a dar marcha atrás. Expresó que los padres y madres de familia podrían destinar los fondos de La Escuela es Nuestra, para mantener las escuelas de tiempo completo: “los pueden aplicar en eso y en lo que ellos decidan, pero son las escuelas donde están sus hijos, y lo que no queremos es toda la intermediación burocrática, porque todos estos programas los crearon cuando prevalecía la corrupción”.

Pienso que más que acabar con la corrupción (que se reproduce al por mayor en la 4T), quitarle fondos a la educación persigue un fin mezquino: financiar las ideas geniales del presidente: dos bocas, tren maya y un modesto aeropuerto. Aspiraciones que surgieron de la imaginación de AMLO, no de proyectos bien pensados.

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.