Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Los claroscuros de la propuesta de Marco Curricular 2022

María Mercedes Ruiz Muñoz

Arcelia Martínez Bordón

Alejandra Luna Guzmán

Seminario de Política Educativa Faro-ODEJ

Departamento de Educación, Universidad Iberoamericana Ciudad de México

 

El Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ) es una plataforma para el pronunciamiento público, impulsado por el Campo Estratégico en Acciones, Modelos y Políticas Educativas del Sistema Universitario Jesuita (SUJ). Su propósito consiste en la construcción de un espacio de análisis informado y de posicionamiento crítico de las políticas y las reformas educativas en México y América Latina, arraigado en la realidad social acerca de las injusticias del sistema educativo, y recupera temas coyunturales y estructurales con relación a la agenda educativa vigente.

 

El viernes 18 de marzo se realizó el sexto Seminario de Política Educativa Faro-ODEJ con el objeto de analizar la propuesta del Marco Curricular 2022 bajo la perspectiva del análisis de políticas públicas y el derecho a la educación. Estuvieron presentes los especialistas Eduardo Andere, Irma Villalpando y Luis Medina Gual. En esta ocasión, se analizó la propuesta curricular desde una postura crítica y reflexiva que diera luz sobre los claroscuros del Marco Curricular.

El primer punto sobre la mesa fue el fuerte carácter ideológico de este Marco Curricular que declara, entre otras cosas, partir del pensamiento decolonial. Si bien se reconoce que todo currículo responde a un posicionamiento político, pedagógico e ideológico, los especialistas destacaron que la propuesta actual hace menoscabo de la tradición científica en la producción del conocimiento y pondera los saberes comunitarios como la única vía posible de acceder a y construir el conocimiento, buscando una suerte de restitución de los saberes y conocimientos comunitarios de los pueblos originales. Sin embargo, los especialistas comentaron que esta propuesta no reconoce el trayecto histórico que ya se ha dado en este ámbito, y que ha superado la discusión de la preponderancia de lo local sobre lo global, identificando como solución la perspectiva glocal, es decir, una que articule a ambos, reconociendo el valor de uno y otro. 

Aunque Medina Gual  señaló como positivo el que el posicionamiento ideológico sea tan abierto y transparente, él mismo añadió y Andere y Villalpando comentaron que eso no lo hace menos preocupante, pues al  cerrarse a otras perspectivas, finalmente cae de nuevo en el no reconocimiento de la diversidad del Sistema Educativo Mexicano. Los especialistas coincidieron en que para ser un currículo de verdadero orden decolonial, éste tendría que partir desde la propia comunidad y establecer, junto con ella, los ejes que lo habrían de orientar, en tanto que un ejercicio decolonial implica generar políticas de abajo hacia arriba y esto no se observa en el documento ni aparece en las fases de diseño para su construcción; de hecho, apenas se está empezando a convocar a algunos especialistas para participar en su consulta. 

Llamó también la atención de los especialistas la reiterada mención de algunos conceptos como inclusión, comunidad, bienestar, cuyos fines y propósitos se reconocen, pero que en lo operativo parecen excluir a otros de igual relevancia como calidad, eficacia, competencia, respondiendo una vez más al carácter ideológico que niega todo lo que pueda sonar a neoliberalismo. 

El fuerte peso a lo ideológico y político pone, asimismo, en tensión el componente pedagógico. Las tendencias de los últimos modelos curriculares se orientaron a lo enciclopédico y pasar de tajo a este nuevo marco tan distante a ello, resulta un paso difícil de sortear. Articular los ejes transversales y los campos formativos en la práctica resultará complejo y al mismo tiempo contradictorio, dado que cada campo está integrado por asignaturas que ya se identifican en los currículos actuales, aunque sin claridad de lo que se va a enseñar y mucho menos a evaluar. Asimismo, se comentó que los docentes en servicio e incluso aquéllos en formación no cuentan con las competencias para llevarlo a la práctica. De acuerdo con los especialistas, ello implicará que, en las aulas, los docentes sigan con sus prácticas habituales, sobre todo si se toma en cuenta que a la fecha tienen que trabajar con los modelos de 2011 y 2017 –y ahora tendrían que sumar el de 2022.

Si bien este marco curricular se ha planteado como innovador, se identifica con otros que llevan muchos años en marcha en otros países. Además de que llevarlo a cabo en otras latitudes ha implicado implementar procesos de largo alcance que, en el marco de nuestra política educativa limitada a las administraciones sexenales, se ve difícil de realizar en poco más de dos años que le restan al gobierno en turno. Ante las restricciones temporales, que ya son evidentes en la formulación de la propuesta, se percibe como apresurada e improvisada. ¿Vale la pena?

Esta propuesta se une, como lo señaló el público participante, a políticas de reducción de presupuestos, cancelación de programas, rediseño de libros de texto antes de tener un marco curricular definitivo, lo cual, se comentó, permite dar cuenta de la catástrofe institucional y educativa que hoy vivimos y que pone en tensión el ejercicio del derecho a la educación y el derecho a aprender de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

No olvidemos que los problemas que agudizó la pandemia seguirán arrastrándose por muchos años. Hoy tendríamos que estarnos preguntando ¿qué aprendizajes nos dejó la pandemia como docentes, estudiantes y ciudadanos? Pero también: ¿cómo entiende las políticas públicas este gobierno?, y si ¿está dispuesto a atender los problemas públicos evidentes, tanto los sistémicos y estructurales, como los que la nueva coyuntura plantea, o seguirá cerrado a continuar con políticas de orden ideológico y ya prestablecidas?

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.