Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Falsos dilemas: escuelas de tiempo completo

Juan Carlos Yáñez Velazco

Desaparecieron las escuelas de tiempo completo. Es otro error en la política educativa. La noticia no sorprende. Tampoco la carencia de argumentos basados en evidencias. 

Desde el año pasado ya las habían colocado en la guillotina. La exigencia pública las salvó, aunque las dejaron gravemente tocadas en su presupuesto. 

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, plantea un falso dilema: debían optar entre continuar las escuelas de tiempo completo o destinar esos recursos a mejorar la infraestructura y servicios de las escuelas. 

No se puede elegir entre una acción y otra. Ambas son vitales. Tener escuelas con instalaciones dignas y ampliar tiempos de aprendizajes, dando alimentos a los niños, no son decisiones mutuamente excluyentes.

Ambas hacen posible cumplir el derecho a la buena educación, con sensibilidad social y atendiendo contextos marginales; es decir, con equidad.

Se pueden argumentar defectos o malas prácticas. Caben las críticas, sin duda, pero no conocemos un diagnóstico que condujera a la conclusión que tomó el gobierno federal. 

En cambio, sabemos de estudios nacionales y de organismos internacionales que reconocieron las bondades del programa escuelas de tiempo completo para la educación y alimentación de los niños. De esas conclusiones lo que se deriva es la necesidad de ampliarlo, nunca de cerrarlo.

Miles de escuelas y más de tres millones de estudiantes sufrirán la pérdida. 

En Colima la escuela de tiempo completo producía beneficios. Consta en un capítulo del libro “Colima: avances y retos. Educación” (Puertabierta Editores, Colima, 2019). Además de leerlo, lo vi en 2019 cuando recorrí escuelas en los municipios de Cuauhtémoc y Comala. La aplaudían maestros y mamás. Logros estudiantiles lo reflejaban.

Después de la pandemia era obligado para los gobiernos federal y estatales destinar una partida generosa para la infraestructura, servicios y condiciones pedagógicas en todas las escuelas, focalizando en las más carenciadas. Lo que tenemos, a cambio, es pobreza de proyectos, con una austeridad financiera que liquida programas y regatea dinero para la indispensable formación docente. 

No hay discurso sobre la prioridad de la educación, que se sostenga sin dinero, cuando existe y abunda para otras áreas. La educación, de nuevo, exige un grito más fuerte, un gesto de sensatez y coherencia. 

 

Twitter: @soyyanez

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.