Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Entender la vida de las escuelas desde una mirada basada en la investigación

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

La escuela pública mexicana camina con muchos apuros, con muchas prisas que no tienen sentido, con muchas persecuciones y prescripciones en una tarea a la que se le concibe como obsesión y no por el placer de educarse o de ser educado o educada. De esta manera, habría que cambiar la visión de un dispositivo centrado en la obligación, por otro que esté basado en la investigación y en el uso crítico del conocimiento.
Cuando las escuelas se piensan desde sí mismas a partir de un paradigma diferente, es decir un paradigma basado en la investigación, incluso las horas del reloj escolar caminan igualmente de manera diferente.

A la escuela se le concibe como el espacio institucional que la modernidad construyó para beneficiarse de sí misma, para darle sustento, legitimidad y reproductividad a sus propias acciones. Pero la escuela de la modernidad hoy en día está precisamente en una crisis de legitimidad, debido a los profundos cambios estructurales que la misma sociedad ha experimentado en los últimos años.
La llegada del nuevo milenio generó un parteaguas y que, a su vez, ha contribuido a generar que la escuela también se piense diferente. ¿Cómo poder pasar de un modelo o un estilo de escuela el cual está basado en la persecución institucional, que sea sustituida por un espacio en donde predominan las preguntas, la indagación y el deseo por conocer? Este nuevo paradigma está definido a partir de que todo acto de educar y, en general, todas las rutinas de una escuela se vean y sean entendidas desde la perspectiva de la investigación.

Mirar la escuela desde la investigación obliga no solo a cambiar la perspectiva sino también a tener que construir una perspectiva cualitativamente diferente, en donde se defina de manera innovadora a los distintos objetos de indagación/transformación de la realidad escolar, sino que también se tengan que buscar nuevos fundamentos en el acto de educar.

Mirar la escuela desde la investigación, a diferencia de mirar la escuela desde la prescripción, obliga a desprenderse de una forma normalizada de mirar la realidad escolar. La prescripción exige, la investigación gratifica; la prescripción se torna en persecutoria, la investigación sirve para avanzar en comunidad; la prescripción obliga a los sujetos a tener que cumplir con lo que se (les) exige desde afuera, la investigación convoca a los sujetos a conformar una comunidad de indagación en favor de los propios sujetos y de la escuela en donde realizan su práctica.
Las diferencias son muchas, la clave consiste en cambiar la perspectiva primero y la práctica después.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. [email protected]

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.