Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Un 15 de mayo más

Carlos Ornelas

15 de mayo, día de peso para el magisterio, celebración de su ser y hacer. Festejo que instituyó el presidente Venustiano Carranza en 2018 y que tomó fuerza más allá del Estado; la sociedad también celebra a los maestros y quizá lo hace con sinceridad, no con el ánimo de ganar su voto ni de hacerlos dependientes. Sin embargo, el mensaje que surge del gobierno se escucha más, hoy todavía más por las mañaneras.

Las reformas educativas que emprendieron los señoríos del régimen de la Revolución mexicana siempre manifestaron el propósito de ganar a los docentes para su proyecto; también el gobierno de Enrique Peña Nieto. Para ello crearon símbolos que exaltaban la figura y labor del maestro más allá de las aulas. Y los símbolos son tan importantes para el ejercicio del poder como otros recursos.

Vasconcelos, el legendario primer secretario de Educación Pública, elevó la figura del maestro a rango de misionero que forjaba la cultura nacional, encumbraba a la raza cósmica y reforzaba el patriotismo de los mexicanos. Lo concibió como un ser superior y emisario de la civilización. Su misión personificaba a Quetzalcóatl y a Odiseo, maridaba las culturas helénica y precolombina.

En los tiempos de la educación socialista, bajo el liderazgo de Lázaro Cárdenas, el régimen enalteció el símbolo del maestro y le asignó el papel de protagonista de la historia. Sería un abanderado del conocimiento científico (concepto racional y exacto del universo y de la vida social), pero también un organizador de las masas para luchar contra la opresión capitalista.

En los tiempos de la unidad nacional, renació el patriotismo en la escuela y el gobierno erigió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El maestro dejó de ser agitador de masas para convertirse en apóstol. El ser entusiasta que llevaba alfabeto y cultura hasta los lugares más apartados con vocación de servicio; su virtud principal: ser abnegado.

Tal vez, en lugar de cautivar a los maestros para la causa de la educación nacional o para los planes del gobierno, el régimen de la Revolución mexicana forjó una tecnología del poder con el ánimo de controlar a los maestros por la vía de dar canonjías a los dirigentes del SNTE.

Ya en la etapa de la globalización, el gobierno de EPN le demandó al maestro que fuera un profesional, que desplegara sus capacidades al máximo con el fin de que la sociedad respete y legitime sus credenciales académicas. Además, que su labor en el aula sea congruente con los principios que se inspiran en una ética profesional que ponga el acento en los valores comunes de la humanidad.

Ese agregado de creencias permitió a los maestros cumplir con su tarea a pesar de las escasas recompensas materiales y ser, por mucho tiempo, respetados y apreciados por la sociedad y el Estado. No obstante, permitieron que los líderes del SNTE determinaran su trayectoria laboral.

Quizá hoy más que en el pasado, la retórica edificante del gobierno, del presidente en persona, que se dirige a los docentes sea más alegórica, pero no constituye un símbolo para ellos. No son misioneros ni organizadores sociales ni apóstoles y menos profesionales.

Lo más cercano está el “Marco curricular y plan de estudios 2022 de la educación básica mexicana”: “Las maestras y los maestros son profesionales de la cultura en el sentido antropológico del término que convocan el saber, son interlocutores de diversas generaciones de personas que pertenecen a las comunidades en las que ejercen su práctica educativa, que los coloca como sujetos centrales de la transformación social”.

Si se lee con cuidado esa propuesta, se notará que amaga con disminuir la estatura de los maestros al alzar el valor de la comunidad. Y, excepto los de la CNTE, los maestros no protestan.

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.