Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

En qué se fundamenta la propuesta curricular de AMLO

Mucho se ha dicho y criticado acerca de la nueva propuesta curricular de AMLO, tanto por la forma cómo se ha dado a conocer, como por su contenido pedagógico. Respecto a la forma, resalta el hecho de que no ha sido la directora de desarrollo curricular, ni la subsecretaria de educación básica, ni la secretaria de educación pública quienes han presentado la propuesta; en su lugar, ha sido el director de materiales educativos de la SEP quien ha defendido la propuesta. En cuanto a su contenido, el texto es difícil de comprender por el uso de un lenguaje complejo y una terminología desconocida. Por anterior, me propongo identificar algunas de sus fuentes de inspiración.

La línea de argumentación central de la propuesta de este gobierno es el fracaso educativo mexicano, debido a la implementación de una política educativa de corte neoliberal y al uso de un modelo pedagógico basado en la Tecnología Educativa (que se fundamenta en el Conductismo). Lo anterior dio como resultado, según la SEP, un modelo educativo meritocrático, punitivo, racista, patriarcal, eurocéntrico y clasista que promueve la competencia, el individualismo, la alineación, el egoísmo, la deshumanización y el enciclopedismo. En su lugar se propone un modelo que revierta todos los males ocasionados por el modelo educativo neoliberal, que sea: decolonial, libertario, comunitario, humanista y libre de racismos y clasismos.

Algunas de las características del modelo son las siguientes: desaparecen las asignaturas, agrupándolas en cuatro campos formativos; se reagrupan los 13 grados escolares de la educación básica (uno de educación inicial, tres de preescolar, seis de primaria y tres de secundaria) en seis fases de aprendizaje; la enseñanza se centra en la comunidad/territorio (no en el estudiante), donde se ubica la escuela, y; se adopta un modelo de enseñanza centrado en diálogos y proyectos, que los estudiantes deben de realizar partiendo de la experiencia vivencial en la comunidad. En la propuesta se utilizan términos novedosos para la comunidad educativa, tales como: criticidad, justicia liberadora, didáctica de la otredad, comunidad/territorio, pedagogía trifásica, etc.

Pero ¿de dónde salen estas ideas y conceptos y quiénes las fomentan? De acuerdo con Laura Frade (https://educacion.nexos.com.mx/fases-o-grados-debate-nimio-o-profundo/) provienen de dos posibles fuentes: las Epistemologías del Sur y la CNTE. La primera propone una visión del mundo desde la óptica de los países pobres (especialmente de África y Asia) y de las comunidades marginadas y excluidas (ej.: favelas brasileñas, grupos indígenas, asentamientos de ilegales, comunidades homosexuales, etc.). Es partidaria de una “descolonización del saber” y una “ecología del saber”, y está en contra del pensamiento occidental dominante que se “separa de las realidades concretas”. Propone un pensamiento anti imperial que encuentre su lugar en una conversación más amplia y más liberadora de la humanidad. Su creador, Boaventura se Sousa Santos, ha estado involucrado en un auténtico proceso de descubrimiento del marxismo.

Por otro lado, en el texto Bases para una propuesta de educación alternativa en México, la CNTE propone: 1) construir una educación que genere una escuela comunitaria nueva, basada en los principios de una interculturalidad que permita develar la otredad y la colectividad sustantivas de la vida social del país, 2) trabajar en proyectos escolares a partir de las necesidades y problemáticas del contexto escolar comunitario, 3) responder a los intereses de las clases trabajadoras del campo y la ciudad y no a los intereses empresariales, 4) más que desarrollar contenidos por grados, retomar los contenidos universales de la formación básica e incluir contenidos complementarios de los contextos de las comunidades, 5) el docente debe mantener el control sobre los contenidos que enseña y no debe privilegiar el uso de los libros de texto ni cubrir los programas de estudio y 6) rechazar las evaluaciones estandarizadas porque fomentan la memorización, la homogenización, la clasificación y la exclusión de los estudiantes.

De lo anterior, se puede apreciar que la propuesta curricular de AMLO coincide con algunas ideas y propuestas de Las Epistemológicas del Sur y de la CNTE. Sin embargo, también es cierto que algunos partidarios de la CNTE y de AMLO la han criticado abiertamente. Cabe preguntarse ¿qué equipo de especialistas y asesores diseñaron y redactaron el documento en cuestión? Respondiendo esta pregunta, podríamos deconstruir mejor la propuesta en cuestión.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.