Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Brincos diera

Carlos Ornelas

“Brincos diera porque fuera simbólica”.  Imagino un diálogo entre una madre de familia que tiene a sus hijos en una escuela de Chiapas y un sociólogo de la educación. Éste le explicaría que, según Pierre Bourdieu, en las escuelas se ejerce la violencia simbólica.

La violencia criminal invade a todo México, pero la violencia callejera que ejerce la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y sus futuros militantes, por lo pronto estudiantes de escuelas normales, asusta a estudiantes y madres de familia, pero las autoridades cierran los ojos. Profesan una versión light de abrazos no balazos. Pero la consecuencia es la misma: impunidad.

Una nota de nuestro corresponsal en Chiapas, Gaspar Romero, da cuenta de que estudiantes normalistas de la escuela Manuel Larráinzar que se cubrían el rostro con pasamontañas vandalizaron las oficinas de la Secretaría de Educación de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez (Excélsior, 22/06/22). 

Después se fueron eufóricos en autobuses del trasporte público que secuestraron. No sólo eso, el lunes 20 invadieron la caseta de cobro en Chiapa de Corzo y se hicieron de recursos. Su demanda explícita, que no haya ningún tipo de cuota en las escuelas normales. Mas puede considerase que hay motivos implícitos, como preparar el camino para obtener la plaza en cuanto terminen en la escuela. Es un camino trillado.

Pero esta vez rebasaron los límites. Mientras los trabajadores de la Secretarían huían aterrorizados, los normalistas incendiaron oficinas, destruyeron mobiliario y equipo y, lo más grave, quemaron los documentos que afectan a más de 20 mil escuelas del estado. Eso incluye los expedientes y de alumnos. No habrá documentos de fin de cursos.

¿Y las autoridades? Ausentes, abrazos simbólicos a los violentos.

Lo más probable es que estos encapuchados que aterran a empleados, usuarios del trasporte público y automovilistas que transitan por las carreteras en unos cuantos años obtendrán una plaza de maestro. Y es legítimo preguntarse qué tipo de enseñanza practicarán.

Sí como dicen educadores e investigadores de la educación, los alumnos aprenden más por las conductas de los maestros (el ejemplo) y la estructura jerárquica del salón de clases no por lo que dictan los libros de texto, ¿Qué aprenderán los alumnos de esos futuros maestros?

La pasividad de las autoridades raya en la indolencia. No importa si en la retórica el gobernador o la secretaria de Educación expresen que los niños representan el futuro de la patria y que la función de la escuela sea prepararlos para que sean ciudadanos responsables, en la práctica esos maestros (de hoy y del mañana) en los territorios de la CNTE, los alistan para la anarquía.

Malicio que las consecuencias de largo plazo de los abrazos a la delincuencia (porque esos actos son delictivos) serán desastrosas para el país. Más aún en aquellas regiones donde la CNTE se entronizó y ejerce la violencia pura y, claro, también simbólica, pero con símbolos ominosos. 

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.