Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Dignificación salarial: Una mirada desde abajo

Erica Franco Lavín

La incertidumbre en torno a  temas educativos se ha presentado de manera constante en diversos proyectos y programas que se implementan a lo largo de los cambios transexenales, en esta ocasión la esperanza ha sido mayor en torno a una verdadera revalorización de la labor docente, término por cierto, acuñado por las propias autoridades educativas en el inicio de este periodo de gobierno, sin embargo, la falta de correctas políticas públicas en el ámbito  educativo o quizá la falta de interés de los altos funcionarios, han ensombrecido las buenas intenciones de los discursos del titular del Poder Ejecutivo.

Los incentivos por el mérito docente que la USICAMM ofrece desde el año pasado ha dejado muchas inconformidades a lo largo y ancho de nuestro país, son pocos los recursos destinados para permitir que los maestros y maestras sean promovidos, la inequidad y falta de claridad en los resultados, la disparidad de los techos financieros de las entidades, como en el caso de Michoacán, donde de manera irresponsable lanzaron una convocatoria de Promoción Horizontal y operaron todo el proceso de 2021, para que al final, las propias autoridades de UESICAMM reconocieran que no tenían recursos para que los maestros estatales pudieran acceder a dicha promoción, a pesar de haber concluido satisfactoriamente las evaluaciones y todo lo que se requería,  dicho proceso quedó a la deriva y dejo fuera a los maestros del sistema estatal.

Por otro lado, los docentes a nivel nacional se generaron altas expectativas ante la promesa de dignificación salarial, anuncio hecho  el 15 de  mayo, sin embargo el desencanto surgió cuando en voz del secretario de hacienda  Rogelio Ramírez de la O, expuso que  la Estrategia para el fortalecimiento del sector educativo, el cual contemplaba 25 mil millones de pesos para una población de 1,181,351 maestros, se daría de manera diferente a otros años, hoy se asignaría mediante una tabla que clasificaba en tres grupos a los docentes, los que tenían sueldos menores a 10,000 a quienes se les asignaría un 3%, a los que percibieran un sueldo entre 10,000 a 15,000 , sería un aumento de 2%, y a los que ganaran entre 15,000 y 20,000 solo un 1%; considerando además  un aumento general de un punto porcentual.

Este aumento diferenciado fue motivo de incertidumbre entre el magisterio nacional, ya que la premisa de dar más a los que menos ganan, aparentemente denota equidad y justicia, sin embargo, en el sector educativo, miles de maestros, sobre todo los que llevan ya  décadas en el servicio, han mejorado su sueldo a través de los años y por la participación en programas que se han ido implementado en diferentes gobiernos, y es de notar, que aun incrementando su salario, éste no se compara con el de altos funcionarios que llegan a puestos solamente por favores políticos, es decir, un gran porcentaje de docentes no recibe un salario digno por  su labor, y los aumentos de cada año resultan raquíticos y  simbólicos.

Desde mayo la incertidumbre sigue  existiendo, el análisis  de lo  justo que pudo ser el aumento, pero sobre todo, la esperanza de saber que al fin llegó la revalorización del magisterio lo sabremos hasta que dispersen el recurso a las entidades y se refleje el aumento salarial, en tanto no se dé, solo existen especulaciones de lo que sucederá; desconocemos cuáles son las dificultades administrativas u operativa-financieras  para que el aumento prometido desde mayo y el retroactivo respectivo no pueda ser pagado en lo inmediato, pero lo  más cuestionable es que existan represiones ante los movimientos magisteriales que emergen en estados como Tabasco, donde la demanda es por demás legítima y su manifestación  por el pago de quincenas y retroactivo no tiene que ser acallada con represión policiaca.

Ante tales circunstancias, es menester reconocer que los trabajadores de la educación a nivel nacional siguen realizando una extraordinaria labor y mantienen la esperanza de ver dignificado su salario, el discurso trillado de la revalorización esta desgastándose, es necesario traducir las palabras en acciones, debe ser una prioridad gubernamental garantizar que no exista precariedad en el sueldo de los maestros y maestras de México, pero más aún, es imprescindible que no exista ningún docente que tengan que salir a manifestarse porque sus derechos legítimos le son negados.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.