Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

SEP: institución y personajes

En memoria de mi querido tío Rubén

Hoy se debió de conocer quién es la o el titular de la Secretaría de Educación Pública. En México, nos gusta comentar sobre el perfil del nuevo o nueva secretaria. Quizás influenciados por la historia y la tradición, asumimos que una persona es capaz de modificar el rumbo de la política educativa del país, tal como lo hicieron José Vasconcelos (1882-1959) o Jaime Torres Bodet (1902-1974) hace años.

La personalización de la política educativa forma parte de nuestras ricas conversaciones con colegas, amigos y familiares, pero el peso de este recurso no está bien ubicado en nuestros análisis. Más que en la persona, quizás sea mejor centrarse en las relaciones de poder que afianzan al nuevo secretario o secretaria con los diversos grupos, actores políticos y agentes escolares.

Para ubicar de una manera más realista la capacidad de este servidor público, habría que considerar que los múltiples programas educativos que han surgido desde hace más de 30 años se circunscriben en tres ejes generales: calidad —llamada ahora “excelencia”—, equidad o inclusión, y gestión. Otro factor que limitará la voluntad de la nueva titular de la SEP es el tiempo. Tendrá que priorizar acciones ante el inicio del ciclo escolar, los efectos de la pandemia, y el cierre del sexenio. Intriga saber qué va a pasar con la renovación curricular emprendida con ahínco y polémica.

Seguramente, la nueva titular va a solicitar información sobre este asunto y podrá saber que antes había mecanismos institucionales para consultar al magisterio y al especialista. Durante 42 años, el Consejo Nacional Técnico de la Educación (Conalte) desempeñó un papel central como un “órgano de consulta” de la SEP para “promover la participación de los maestros y de los sectores de la comunidad interesados, en la proposición de planes y programas de estudios y políticas educativas […]” (Reglamento, 1979).

En el Consejo, la SEP tenía un “organismo retroalimentador, legal y técnico” que analizaba aportaciones y proponía “soluciones”. Como “parlamento abierto”, “recogió lo más significativo de la opinión pública para discutir, en un ambiente democrático, con científicos, pedagogos, maestros y diversos especialistas los problemas que afectan a la educación nacional” (Jiménez Alarcón, 1976).

El Consejo fue creado en 1957 y desapareció en 1999. Tengo la impresión que el Conalte sirvió de antecedente de consejos más recientes (el de participación social, de especialistas, de autoridades educativas e incluso, el extinto INEE). En la medida que el Sistema Educativo Nacional se hacía más complejo, había que diversificar y crear nuevas instituciones para enfrentar la problemática educativa. Ante esto, las características ideales y personales de un secretario o secretaria empezaron a tener menos peso para explicar lo que ocurría con la política pública.

Mientras ahora se subestima al conocimiento científico, se desconoce la pluralidad (“conmigo o contra mi”), y se busca eliminar “intermediarios” para dejar al líder popular solo frente al “pueblo bueno”, el Conalte representó, en su tiempo, un esfuerzo de construcción institucional. Además, ahí trabajó Rubén Rodríguez González, un personaje con quien aprendí el valor de la observación y que cada persona importa al expresarse. Un maestro de vida dentro de la SEP.

Investigador de la UAQ

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.