Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

El cambio y la mejora de las instituciones educativas. ¿Dónde estamos parados?

Miguel Ángel Pérez Reynoso

Desde la década de los setenta del siglo pasado, se formó y se forjó una generación cuya mística estuvo ligada a las aspiraciones del cambio político y cambio social. Desde la educación se buscaba intencionar dichos cambios; más adelante y como parte de las aportaciones de la gestión educativa y de las aportaciones participativas y de proyectos comunitarios se puso a la orden del día las aspiraciones del cambio hacia la mejora al interior de las instituciones educativas.

Con la aparición de la escuela de Canadá y de las aportaciones de algunos de sus representantes Michael Fullan, Andy Hargreaves entre otros, se aportó en no mirar las instituciones hacia abajo o detenerse en lo que no sirve o en las inconsistencias de las mismas; sino más bien en aspirar hacia la mejora en el seno de su organización, hacia la mejora sustantiva y hacia el cambio permanente y sostenido.

Lo curioso es que esas aportaciones han desaparecido en el debate actual, ¿es neoliberal pensar en el cambio y en la transformación de las instituciones educativas, es neoliberal la aspiración de la participación y organización colectiva de los sujetos educativos comenzando por los y las docentes? Yo diría que no.

La cultura escolar la cultura pedagógica y sus implicaciones en la cultura del profesorado a partir de los hallazgos del estudio de Angel Pérez Gómez, da cuenta de una tendencia individualista, un poco egoísta que retrata y se refleja en la práctica misma y en el ideal de sujetos en la formación, esta cultura se pretende romper con la propuesta curricular del Plan 2022 ¿se logrará? No lo sé.

Lo cierto es que las escuelas con base en su proyecto institucional de centro deberían de pensar en compromisos específicos que crucen el cambio y la mejora. El proyecto local Re-Crea pretende impulsar las llamadas CAV (comunidades de aprendizaje en y para la vida), tiene el defecto de que parte de una visión normalizadora y generalizadora, desconocimiento de las particularidades de un contexto diverso, asimétrico y con muy poco apoyo institucional. Se dice que hay que partir de un diagnóstico sí, pero un diagnóstico de qué y para qué y casi siempre los resultados terminan con resultados que dan cuenta de una serie de escenarios deficitarios, en donde se enfatizan las carencias, las inconsistencias, los defectos o lo que hace falta.

La diferencia de las aportaciones de la escuela canadiense es que sugiere que hay que mirar las oportunidades a partir de las fortalezas con las que cuenta cada escuela y tener claro su objetivo estratégico hacia donde se quiere o se pretende llegar.

Toda escuela, toda institución educativo deberá definir año con año, una aspiración a lograr , un objetivo estratégico ejemplo “En el presente ciclo escolar esta escuela preescolar primaria secundaria ubicada en tal lugar se compromete a lograr  erradicar la servicio y el rezago, crear un clima de trabajo que fomente la lectura, escritor y el gusto por el desarrollo el pensamiento matemático, vincularse armónicamente con los padres y madres de familia y trabajar en un proyecto compartido” por ejemplo, 

El cambio y la mejora de una escuela en concreto se puede medir, pero también se puede documentar a partir del rescate de experiencias, de sistematizaciones de iniciativas concretas que han sido documentadas. Todo ello condensa la verdadera reforma a la que aspiramos.

Transformar las instituciones educativas surge y debe surgir desde adentro, desde el corazón mismo de las instituciones, desde la práctica y el compromiso de sus docentes pero sobre todo de la claridad del puerto al que se aspira llegar, no se pueden hacer cosas por hacer cosas, sin tener claro el sentido de las mismas. 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.