Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Informe: ¿engaño o rendición de cuentas?

Los informes de actividades o de gobierno son un ejercicio imprescindible de nuestra vida democrática. Esperaríamos que ahí se ofrezca información válida sobre lo realizado por una autoridad electa. En el pasado, esta rendición de cuentas en México terminó siendo El Día del Presidente y del “besamanos” donde los leales saludaban afanosamente.

En la antesala de la democracia, hubo interpelaciones públicas al titular del Ejecutivo y luego personajes de oposición respondieron a la lectura. Había tolerancia y civilidad cuando se cuestionaba la versión oficial.

Este acto democrático empezó a decaer a medida que la demagogia y la polarización llegaron. Ahora pareciera que los informes se usan para otras cosas menos para informar. En su mensaje a la nación de este primero de septiembre, AMLO “expresó 173 afirmaciones falsas, engañosas o que no puede probar”, según Luis Estrada (@luisestrada_).

¿Habrá entonces que ir al documento en extenso para darse una mejor idea de la situación que guarda, por ejemplo, la educación de nuestro país?

¿Mejoró o empeoró la educación en estos cuatro años? Responder a esta pregunta por medio del Informe es difícil porque no hay, por un lado, suficientes datos y por otro, no son comparables con el año o con el ciclo escolar anterior, excepto cuando el cambio es positivo. Esto es una forma amañada de presentar la información, al igual que lanzar datos “en crudo”, sin mayor referencia para hacer un juicio razonado sobre el desempeño gubernamental. Esto se acentúa porque tampoco, hasta donde vi, hay un contraste entre lo que fijó el Programa Sectorial de Educación 2020-2024 (Prosedu) y lo que se logró.

El Prosedu estableció, por ejemplo, una “meta intermedia” de cobertura en el bachilleraro de 87 por ciento, juntando la modalidad escolarizada y no escolaridada. Es decir, de cada 100 jóvenes de entre 15 y 17 años, ochenta y siete deberían estar cursando la educación media superior. El Cuarto Informe de Gobierno sólo reporta la matrícula en la opción escolarizada que llegó a 73 por ciento. Faltaría buscar en otras fuentes para complementar este dato y verificar qué tan lejos estamos de la meta originalmente planteada. Lo que sí podemos saber, consultando el Tercer Informe de Gobierno, es que la tasa de cobertura en educación media superior es ahora menor que hace un año. Claro, nos cruzó una pandemia pero bien valdría la pena ofrecer correctamente los datos en un informe al “pueblo” y aclarar. ¿A qué le temen?

Con su clásica retórica, este gobierno elaboró el Proyecto de Nación 2018-2024 donde se decía que los “gobiernos del ciclo neoliberal” habían “propiciado la asfixia presupuestal de las instituciones públicas de educación superior”. Una posición tan envalentonada implicaba un cambio radical, pero en la realidad el gobierno de AMLO ha reducido el gasto por alumno en educación superior. Mientras en el ciclo escolar 2018-2019 era de 82 mil pesos en promedio por alumno para el ciclo 2021-2022, este número cayó 36 por ciento para ubicarse en 52 mil pesos. ¿No son iguales a los “neoliberales”?

Sirvan estos dos ejemplos para repensar en la función que tienen actualmente los “informes de gobierno”. Parecen no ser ya instrumentos de rendición de cuentas y de transparencia, sino de propaganda. El ciudadano tendrá que indagar más y mejor para evidenciar a políticos y autoridades sin escrúpulos que buscan engañar por medio del discurso y de un manejo parcial y amañado de datos. Sus “informes” intentan ocultar su incapacidad. ¿Confiaría usted otra vez en ellos?

Twitter: @flores_crespo

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.